Cerca de 100 mil personas se han vacunado contra la influenza
Las autoridades de salud nuevamente hicieron el llamado a la población a vacunarse.
Un nuevo relanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza realizaron las autoridades de salud para instar a los antofagastinos a que participen de la campaña. Esto, a ocho días del término de la iniciativa que a nivel regional, alcanza al 58,4% de cobertura, con un total de 80 mil 610 personas aún pendientes por inocular.
"Necesitamos llegar a los 200 mil pero tenemos un plazo acotado que es el 14 de mayo. (...) Por lo tanto el llamado es a que la comunidad en este semana que nos queda es que se acerque a su lugar de vacunación y tome la precaución de vacunarse, la mejor medida para pasar un invierno seguro es estar vacunado, no evita el resfrío pero sí la influenza", dijo el director del Servicio de Salud de Antofagasta.
Si bien, durante este año no han ocurrido decesos por influenza, si hubo cuatro personas hospitalizadas graves de las cuales dos de ellas requirieron ser internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional.
"Llamamos especialmente al grupo de adultos mayores que son los que estamos más bajos en la región a vacunarse en sus consultorios", dijo la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Además agregó que a la fecha se han vacunado en la región, más de 113 mil personas. No obstante, aún restan más de 27 mil adultos mayores; mil 900 embarazadas; 18 mil niños y 3 mil 490 pacientes crónicos, siendo éstos los grupos que más en riesgo están de agravarse, en caso de contraer la enfermedad.
Vacunas
Desde este viernes se instalarán puesto de vacunación móvil que atenderá a todo el público interesado, no sólo a los grupos de riesgo para poder inocular a toda la población, sobre todo a la de riesgo.
El Intendente Marco Antonio Díaz, recordó que la Influenza es una patología que puede ser grave y complicarse, en especial en los llamados grupos de riesgo, refiriéndose así, a los adultos mayores de 65 años, las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños mayores de 6 meses y menores de 6 años y los enfermos crónicos.
En tanto, la autoridad de salud indicó que las vacunas contra la influenza son totalmente gratuitas independiente si la persona tenga Fonasa o isapre.
"Las vacunas son gratis, deben pedirlas en sus consultorios o en los centros privados de salud donde el paciente asista", finalizó Díaz.
58,4% de la población de la Región de Antofagasta se ha inoculado contra la influenza.