Enfermera de Antofagasta es la más antigua de nuestro país
Miriam Aliste Jofré ha trabajado por 50 años como enfermera en las unidades de emergencia.
Fabiola Vega Molina
50 años trabajando como enfermera cumplió Miriam Aliste Jofré, un hito por el que fue reconocida por las autoridades de la salud de Antofagasta ya que se convirtió en la enfermera más antigua del Hospital Regional de Antofagasta y de Chile.
Un trabajo que le ha entregado muchas satisfacciones pero que no fue fácil de empezar. Estudió en la Universidad de Chile de Antofagasta y solo se recibieron 10 enfermeras de las 70 que entraron a la casas de estudios y comenzaron a trabajar de inmediato en el Hospital de Antofagasta.
"Era un compromiso empezar a trabajar en el Hospital de Antofagasta, fuimos las pioneras en salir egresadas de Santiago porque todas las unidades y todas las enfermeras eran de allá", comentó Miriam sobre sus inicios.
Aunque Miriam estaba en una situación bastante especial cuando entró a estudiar enfermería. "Yo entré casada y con un hijo y salí de la carrera con dos hijos, (...) pero me fue súper bien", expresó.
Primeros años
Miriam deja en claro que en sus 50 años ha trabajado en las unidades de emergencias de distintos establecimientos de salud del país. Pero que cuando aún estaba en la universidad realizó su tesis sobre la tisiología. "Tisiología es la ciencia que estudia la tuberculosis, que ya no existe pero yo hice mi tesis ahí así que comencé a trabajar con ellos. (...) Fue muy lindo porque ahí realmente hice enfermería pura", manifestó la enfermera.
Tiempo después- y por razones económicas- Miriam expresó que pidió el cambio para trabajar en la unidad de urgencias del hospital. "Tenía una amiga en la unidad de emergencia, yo iba para allá en los turnos de noche, entonces pedí el cambio porque se ganaba más dinero y porque me gustaba. Nosotras hacíamos de todo, tiradas en el suelo suturando a los pacientes y un montón de cosas lindas", comentó.
Después cambió de hospital. En el año 1974 se fue a trabajar en la unidad de urgencias del hospital de la oficina Pedro de Valdivia y en el año 1977 comenzó a ejercer en el hospital Exequiel González Cortés. "Ese establecimiento era de niños y trabajé ahí por 28 años".
Fue en el año 2007 que decidió volver a Antofagasta para poder estar más cerca de su familia. "Yo venía todos los años porque mis hijos vivían en el norte , porque se criaron acá y no les gustó criar a sus hijos en Santiago. (...) Dejé curriculums en varios lados y quedé en la Clínica La Portada, ahí estuve como dos años y medio y después vine a trabajar al hospital", expresó.
Emergencias
Para haber trabajado durante 50 años en la unidad de urgencias, esta enfermera manifestó que nunca le ha tocado enfrentar una catástrofe.
"En el terremoto de 1985 de Santiago estaba en acá en Antofagasta. En el terremoto del 95' de Antofagasta me encontraba en Santiago y en el aluvión tampoco estuve. (...) Pero sí he tenido que vivir muchas tragedias humanas, por ejemplo que familiares atropellen a sus hijos sin darse cuenta... Son esas cosas que igualmente impactan", dijo.
Vocación
Respecto a cómo ha durado tantos años trabajando como enfermera, Miriam expresó que todo se debe a su vocación. Por lo mismo, entregó el "secreto" para sus futuros colegas.
"No vean la enfermedad sino que vean al paciente en todo, a su familia sus problemas económicos, sociales, eso es enfermería. No mirarlo y hacerle una curación, ponerle el suero, no. Hay que tratar al paciente como una persona, un ser humano igual como a nosotros nos gustarían que nos traten, con respeto", finalizó.
50 años trabajando como enfermera de urgencias de distintos establecimientos de salud.
10 enfermeras de 70 lograron salir de la carrera de enfermería junto a Miriam Aliste.
fabiola.vega@estrellanorte.cl