Sepa en qué fijarse si quiere comprar una TV nueva antes del Mundial
Que sea Smart TV es importante para que no quede obsoleto en el corto plazo, y la mejor resolución de pantalla es la tecnología 4K.
Pamela Serey A.
Se acerca el Mundial de Rusia y el interés por comprar televisores aumenta. Como la tecnología evoluciona permanentemente, hay que tener en cuenta varios factores para encontrar la mejor opción para su casa.
Lo primero que debe tener presente es que casi todos los televisores que están en el mercado son Smart TVs, por lo tanto se pueden conectar a internet. La diferencia está en la calidad de imagen que ofrece cada pantalla y su tamaño.
Actualmente , hay opciones que van desde las 32 hasta las 65 pulgadas. Y si bien adquirir un televisor grande suena tentador, debe recordar que debe contar con espacio suficiente para utilizarlo.
"Necesitarás al menos dos metros para poder poner un televisión de 49" y, a partir de tres metros y medio, necesitaremos un televisor con más de 55 pulgadas para ver la televisión en buenas condiciones de calidad", asegura Rodrigo Fierro, product manager de Panasonic Chile.
Resolución de pantalla
La calidad de la imagen es una de las principales características que se deben tener en cuenta al momento de elegir un televisor. La HD, que es la básica y hasta antigua.
Luego está la resolución 720p (1280 x 720 líneas horizontales con barrido progresivo), que es la calidad en la que transmite, por ejemplo, la televisión por cable en HD.
Además, tenemos la resolución 1080p (1920x1080 pixeles), conocida como Full HD. Y, por último, el 4K (también conocida como Ultra HD), que cuenta con resolución de 3840 x 2160 pixeles, ofreciendo cuatro veces más pixeles (es decir, puntos de color en la pantalla) que un panel Full HD.
En el fondo, mientras más alta sea la calidad de la imagen, más reales se verán los colores que se proyecten a través de la pantalla.
Javier Barrientos, especialista de entretenimiento para el hogar de LG, explica que hay lugares donde se está experimentando la tecnología 8K, por lo tanto, para "hacer una buena inversión, hay que apostar por las 4K". Es más, dice que en la marca que él representa ya hay televisores "desde Full HD", porque la otras tecnologías ya quedaron atrás.
También indica que se debe tener en cuenta que sea un Smart TV: "Es lo primero que buscan las personas cuando van a comprar, porque así podrán ver series o videos conectados a internet".
Conexiones
Al momento de revisar las conexiones que posee el televisor, se pueden cometer errores por desconocimiento. Se podría pensar que al comprar un nuevo televisor basta con revisar si tiene conexiones HDMI o USB, por ejemplo.
Según explica Danilo Muza, experto en productos de televisión de Samsung Electronics Chile, "las conexiones HDMI no son estándar, esto significa que si quieres disfrutar de una imagen con color más real, deberás contar con entradas HDMI 2.0".
"Necesitarás al menos dos metros para poder poner un televisión de 49" y, a partir de tres metros y medio, necesitaremos un televisor con más de 55" para ver la TV en buenas condiciones"
Rodrigo Fierro"
Ventajas y desventajas de comprar un proyector Los proyectores son una alternativa para ver televisión buscando acercarse al cine. Pero hay aspectos que se deben conocer antes de adquirir uno. Por ejemplo, dónde se instalará.
Hay dos tipos de proyectores, los lámpara y los láser. La diferencia entre ellos es la calidad de la imagen. El segundo expande sus posibilidades de color, alcanzando un mayor número de colores, obteniendo así una imagen más real. Los valores en el mercado son variados. Se pueden encontrar desde un valor cercano a los $50 mil, hasta pasado el millón de pesos. La diferencia la hace la calidad de la imagen y durabilidad del producto.
Una de las cualidades de los proyectores es que son más fáciles de trasladar. Las marcas tienen algunos portátiles, que están pensados para el movimiento. Esto se debe a su pequeño tamaño y su bajo peso. Además, permiten agrandar o achicar la imagen, dependiendo del lugar donde se usen.
La luminosidad del proyector es un tema fundamental. Hay que tener en cuenta dónde se verá la imagen. Los de uso doméstico pueden tener menos potencia que los de oficina. Esto se debe a que en la casa se puede planear ver una película, por ejemplo, con baja luz o a oscuras, pero esto es más complicado al utilizarlo una presentación en una oficina. Si la idea es utilizarlo siempre con luz, hay que buscar uno cuya potencia sea superior a 1.600 lúmenes.
La vida útil de un proyector es cercana a los 20 años, similar a la de un televisor. Pero todo dependerá del cuánto uso diario se dé al aparato. Por eso hay que fijarse en la cantidad de horas que garantiza el fabricante y así podrá saber si vale la pena la inversión realizada, porque varía dependiendo del modelo.