Inician retiro de seis toneladas de basura desde quebrada La Cadena
El retiro de seis toneladas de basura, depositadas de manera ilegal por terceros en la quebrada La Cadena, iniciaron ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Antofagasta.
Los trabajos de limpieza, que se extenderán durante 15 días, forman parte del plan 2018 de limpieza de quebradas que adelantan ambas reparticiones públicas para estar preparados ante posibles precipitaciones en la comuna.
Para ello, el MOP comprometió invertir $100 millones en maquinarias para las labores de despeje de quebradas, igual cifra que involucra el municipio con camiones y otros equipos para realizar el retiro y traslado de los residuos y escombros al vertedero.
La municipalidad tiene proyectado retirar 400 toneladas diarias durante 15 días, para sumar un total de seis mil toneladas solo en esta primera quebrada que es intervenida.
La alcaldesa Karen Rojo señaló que hay que estudiar la posibilidad de colocar unas vallas con candado y el número de empresas que tienen que transitar obligadamente por este camino, pero "no vamos a permitir que este lugar lo tomen nuevamente como un espacio de basura".
En el sector de La Cadena son 54 piscinas operativas en casi tres kilómetros de largo. Tras la intervención de dicha quebrada se continuará con el saneamiento ambiental de las quebradas Salar del Carmen y Baquedano, entre otras.