Carabineros y vecinos se unieron para recuperar una plaza
Durante un mes trabajaron para reconstruir este lugar que era un punto de delincuencia.
Personas consumiendo alcohol, drogas, peleas y delincuencia era el panorama que siempre se veía en la esquina de calle Rancagua con Puerto Natales y que mantenía preocupados a los vecinos del sector.
Esta situación provocó que los vecinos tomaran carta en el asunto ya que estaba en juego la seguridad de sus hijos, por lo que tomaron contacto con Carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta para ver que podían hacer con este punto crítico de la población.
Después de diversas reuniones, se llegó al acuerdo que vecinos y Carabineros trabajarían en conjunto para recuperar el espacio público y convertirlo en una plazoleta.
Los resultados se mostraron ayer, en que después de un mes de arduo trabajo inauguraron la plaza en donde niños y adultos podrán compartir y tener una mejor relación entre la comunidad.
"Fue un trabajo bien constante donde todos trabajamos a la par y donde todos entregamos lo mejor de nosotros para hacer esta linda plazoleta", expresó la sargento 1° Delia Fernández, delegada del cuadrante 10 y que realizó las reuniones con los vecinos.
Trabajo
Fue casi un mes en que vecinos y funcionarios de la Segunda Comisaría trabajaron todos los días para poder levantar la plaza limpiando el sector, sacando escombros, restos de botellas y basura en general.
"Prácticamente todos los días dimos un tiempo donde la oficina de Integración Comunitaria, carabineros ayudamos a los vecinos a hacer todo el trabajo manual", comentó Fernández.
También indicó que la tuvieron ayuda de otras instituciones para la construcción de la plaza. "Nos cooperó Conaf con las plantas, varios departamentos de la municipalidad y la Armada de Chile que nos autorizó a sacar las conchillas para la plazoleta", agregó.
Por su parte los vecinos valoraron el trabajo en conjunto que realizaron y también piden al resto de la comunidad que cuiden el lugar.
"Costó mucho trabajo hacer esta plaza por lo que cuidarla es trabajo de todos nosotros, además de que es un lugar muy lindo para nuestros niños y nietos", dijo la vecina Julia Contador.
Misma opinión tiene la vecina Yubitza Terceros y que contó que el lugar también se había convertido en un basural, por lo que le da otra imagen a la población. "Tenemos que cuidar estos espacios porque son muy pocos, fue un enorme esfuerzo que hicieron Carabineros y los vecinos y esperamos que con esto disminuya las personas que vienen a tomar o a asaltar", dijo.
Respecto a esto, la sargento 1° Fernández, declaró que "se ha notado en los patrullajes que hace Carabineros en el plan cuadrante Nº 10 en donde se ha visto que en su totalidad se disminuyó el hecho que se estén juntando en este lugar", por lo que se estaría
Plaza
Debido al apoyo que tuvieron de la institución, los vecinos decidieron nombrarla "Plaza Comunitaria Orden y Patria". Ahora serán los propios vecinos los que deberán encargarse de la mantención y el cuidado del lugar y que se convierta en un lugar de recreación para los niños y un punto de encuentro entre los mayores.