Cartas
Plazoleta Paraguay
Señor director:
Hace 20 años vivo con mi familia en la plazoleta Paraguay, aledaña al asilo de ancianos de calle Iquique. Un día fuimos informados por la presidenta de la junta de vecinos del barrio Bellavista, señora Mónica Escobar, que se había adjudicado un proyecto para remodelar la plazoleta. Esta información fue entregada en octubre de 2016.
Al mes siguiente se inician los trabajos, realizando un cierre perimetral, dejando muy poco espacio para el tránsito de vehículos, y casi nada para los peatones. Incluso la mayoría de los vecinos tuvieron que buscar otras alternativas donde ubicar sus vehículos.
A los dos meses de iniciados los trabajos, se detienen las faenas. A mediados del año 2017 se informa que la empresa por su insolvencia económica detuvo los trabajos.
Por el resto de 2017 nadie dio respuesta de cuándo se normalizaría la remodelación de la plazoleta.
En enero del presente año la presidenta de la junta de vecinos convocó a reunión a la señora alcaldesa y sus asesores para explicar lo que significa tener detenidas las faenas.
Nosotros los residentes del sector, nos sentimos totalmente abandonados, al producirse la llegada de roedores, drogadictos y alcohólicos en situación de calle que entran al recinto. Hasta ahora dos veces han tenido que reparar el cierre perimetral para que no entren al lugar que es peligroso.
Ello ha provocado hacinamiento vehicular y también peatonal. Para poder salir o entrar se tiene que golpear puertas a vecinos para que muevan sus vehículos. Esta situación ha provocado mala relación entre vecinos que llevan viviendo mas de 50 años en el sector.
Creo que la autoridad no ha dimensionado el daño a la higiene ambiental realizado a los residentes de la mencionada plazoleta. El tiempo transcurrido es demasiado que se suponía sería de 5 a 6 meses que duraría la remodelación.
Juan González Flores
Casa propia
¿Qué pasaría si algunos chilenos en otros países como Colombia, Perú o Bolivia se tomaran terrenos, creen que los dejarían? Jamás. ¿Por qué en Chile se les da tantas facilidades a los extranjeros? Hacen tomas, ocupan las calles y son prepotentes. ¿Hasta cuándo las autoridades permitirán esto? Hay tantos compatriotas que luchan por tener su casa y el Gobierno no les da ninguna solución. Y los afuerinos consiguen todo.
Waldo Campusano Álvarez