Cerca de ocho mil migrantes regularizaron su situación
Ahora comenzó el proceso para quienes ingresaron por pasos regulares.
Fue el miércoles cuando finalizó el inédito proceso de regularización migratoria que se realizó a nivel país y en el que en la Región de Antofagasta se contabilizaron siete mil 639 trámites de este tipo.
Recordemos que el proceso tenía como finalidad regularizar la situación de los migrantes que habían ingresado de forma irregular, de acuerdo al anuncio que realizó el Gobierno el pasado 23 de abril.
En cuanto a las cifras a nivel provincial, Antofagasta registró la más alta con cuatro mil 756 personas, seguido de El Loa con dos mil 679 tramitaciones.
Mientras que en la Provincia de Tocopilla, la sumatoria de personas que efectuó el trámite de regularización alcanzó los 204 casos.
Según comentó la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, la evaluación del proceso es positiva, "iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que tiene como objetivo ordenar nuestra casa. Esta primera etapa fue exitosa, pusimos a disposición de la comunidad todos los recursos necesarios y hoy por fin contamos con una cifra que nos permitirá continuar trabajando para garantizar una oferta de Gobierno a quienes entraron por pasos no habilitados".
Nuevo Etapa
El próximo paso a seguir es continuar con el proceso para quienes ingresaron por pasos establecidos, pero que cuenten con sus permisos vencidos o mantienen solicitudes en trámite, para lo cual el plazo se extenderá hasta el 22 de julio, según informaron desde el Gobierno Central.
En esa línea, la gobernadora López señaló que "el proceso continúa para quienes entraron por pasos regulares y que estaban haciendo sus trámites en las siguientes condiciones: si su permiso de turista estaba vencido, si es que la visa temporal no la ha podido renovar o ya se venció; si inició antes del 8 de abril el trámite de visa, pero cree que es mejor regularizar si le faltó algún documento del trámite, también lo puede hacer".
A eso se agregan los extranjeros que "su visa está en un proceso de recomendación o que posea un permiso de turista antes del 8 de abril o han decidido quedarse aquí para trabajar o estudiar; también que haya tenido un permiso de residencia hasta antes de abril y que esté trabajando sin autorización", añadió.
También especificó que para ello continuarán con los módulos habilitados en la Plaza Colón para agilizar este proceso, poniendo énfasis en que para efectuar el trámite se necesitan dos documentos: el pasaporte o bien la cédula de ciudadanía del país de origen, ya sea actualizado o vencido. Además, el permiso de turismo entregado por la PDI en el ingreso al país.
Por último, reafirmó que aquellos que ingresaron de manera irregular no tendrán más opciones y por lo tanto se arriesgan a la expulsión del país: "las reglas se establecieron antes del 23 del país... Ésta era la oportunidad, el Gobierno dio todas las condiciones".
"La iniciativa tiene como objetivo ordenar nuestra casa. Esta primera etapa fue exitosa"
Katherine López, gobernadora."
Datos a nivel país
Ayer el Gobierno realizó un nuevo balance a nivel de país sobre este proceso. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que hasta la fecha son 125 mil 578 los extranjeros que realizaron el trámite, de los cuales el 56% corresponde a hombres y 44% mujeres. Respecto a las nacionalidades, los provenientes de Haití están en el primer lugar con 41.508 personas y le siguen: Venezuela (23.571), Perú (18.759), Colombia (13.808), Bolivia (12.267), República Dominacana (6.429), Cuba (4.807), Ecuador (2.593). La lista sigue con residentes argentinos, paraguayos, brasileños, chinos, mexicanos, uruguayos, españoles y de otros países.
La Región Metropolitana lidera el trámite con 71.530 solicitudes, sigue Tarapacá (11.506), Valparaíso (8.413) y en el cuarto lugar Antofagasta. Más abajo aparece la Región del Libertador Bernardo O'Higgins con 6.758.