Hace un par de años que la esquina de Inés de Suárez con Sarmiento, en la población Corvallis, era un montón de tierra. Dos arcos levantados hacían de una cancha improvisada, aunque con el tiempo poco a poco comenzó a deteriorarse aún más este espacio.
En la época de los 90's varios eran los campeonatos que se realizaban ahí, pero poco a poco fueron desapareciendo para dar paso a un espacio en olvido, donde era habitual la basura y también la presencia de adictos.
Por mucho tiempo los vecinos esperaron por revitalizar esa esquina y finalmente ya es una realidad. Hace pocos días que terminaron todos los trabajos y trámites y desde ahora los residentes ya pueden disfrutar de la Plaza Antonio Rendic.
Ésta es parte del proyecto Paseo Cerro a Mar que ejecuta el plan Creo Antofagasta (con apoyo del Gobierno Regional y el municipio) una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la intervención de calles, mejorando la conectividad de los espacios urbanos, incluyendo a las poblaciones Cirujano Videla, Corvallis, Las Condes, Villa Las Américas y Villa Las Condes.
Con una inversión de más de $350 millones, la nueva plaza cuenta con sombreadero, juegos infantiles, áreas verdes, una zona skatepark, zonas de descanso, entre otros, cuyos requerimientos fueron solicitados por los mismos vecinos.
Proyecto
El jefe de proyectos de Creo Antofagasta, Armando Aguilera, comentó que se trata de una plaza cuyo costo "en energía es cero. Tiene paneles fotovoltáicos, se inyecta energía al sistema central y éste devuelve energía a la plaza. También, las especies vegetales que están ahí están todas adaptadas al clima desértico y en otros aspectos de sustentabilidad, es que fue diseñada en su totalidad con los vecinos".
Son alrededor de dos mil metros cuadrados de instalación de esta plaza, la que está pronta a su inauguración y de la cual Aguilera destacó que "es una de las obras que gatillan este Paseo Cerro a Mar, de las primeras obras que se ejecutan en dicho proyecto. Su particularidad es que también es sustentable porque el eje de tres kilómetros se va a regar con agua reciclada y tendrá la incorporación de este sistema en el que inyectamos energía al Sistema Interconectado Central y nos devuelven a costo cero".
Esta nueva instalación también se suma a la Ecoplaza de calle Tesla con Barros Arana, también en la Corvallis, puesta en marcha el año pasado y que permite a los vecinos a través de un Punto Limpio, fomentar la cultura del reciclaje mediante el acopio de distintos tipos de residuos.
Pero los más contentos con la apertura de la plaza Antonio Rendic son los vecinos. Uno de ellos es Daniel León, quien vive justo al frente de este espacio.
"Esta muy bonita la plaza. Era una cancha, pero antes se metían a fumar en todos los rincones ahí y ahora y ahora cuenta con nueva vida. Lo único es que ojalá no la echen a perder nomás y que la gente la cuide", señaló.
"De noche está muy bien iluminado. Ahora tiene otro ambiente, en las tardes se llena de niños acá, está lleno de niños chicos", añadió el vecino.
Alberto Bustamante es otro de los pobladores que residen en la Corvallis, quien también destacó la importancia de contar con este nuevo recinto.
"Está muy bonito para que lo aprovechen los niños. Esto antes era una cancha, y ahora está muy lindo porque vienen las familias y sus niños para entretenerse, hay jóvenes en skate también".
"El cambio estuvo muy bueno, algo que le da más vida al sector. Hasta en la noche también hay niños jugando porque hay buena iluminación, tanto los fines de semana como los días normales de la semana".