Pura alegría en los 52 años del Centro de Madres "7 de Junio"
Con un cóctel, torta y el doble de Luis Miguel, anoche las 36 socias celebraron los años que llevan al servicio de la comunidad.
Comienza a llegar la gente a la sede del Centro de Madres 7 de Junio, en la población Playa Blanca, y su presidenta Ana Sarabia pone en la mesa una foto de su dirigenta ilustre, Yolanda Ochoa. Es el aniversario N°52 del centro, y pese a que doña Yolanda falleció en 1994, a ella le deben gran parte de su historia.
"Ella se destacaba, dejaba los pies en la calle, abandonando sus quehaceres, dedicándose completamente a la sede y gracias a ella se levantó", dice Ana Sarabia. Y con el recuerdo de la vecina Yolanda, anoche las socias del centro celebraron su cumpleaños en grande. Con regalos, tortita, canapés, empolvados y el doble de Luis Miguel, las vecinas de Playa Blanca compartieron risas y recuerdos.
"Nuestro centro se destaca por el compañerismo", dijo la presidenta del centro en su discurso. "Tenemos el sueño de contar con el comodato para poder tener el sueño ideal de nuestra sede social", señaló, agregando que la sede actual de calle Virgilio Arias "se hizo del trabajo y el ñeque de las socias de la época".
La alcaldesa Karen Rojo, presente en la ceremonia, recogió el guante y dijo que el tema del comodato ha tenido tropiezos por asuntos burocráticos, pero que "afortunadamente puedo decir eso se va a destrabar rápidamente", mencionando que existe un convenio con Bienes Nacionales para trabajar en el sueño de varias juntas de vecinos para trabajar en los comodatos, cuyos frutos se podrían ver en unos meses más.
"Hoy la municipalidad dispone de recursos para -por ejemplo- recuperar completamente esta sede, pero también esta sede tiene otro inconveniente más, que tenemos que solucionar con el IPS. Pero nos vamos a hacer cargo, nos tenemos que hacer cargo porque si no somos nosotros, estos problemas van a estar permanentemente presentes y jamás van a poder mejorar la sede vecinal", dijo la alcaldesa Rojo.
Amistad
La celebración de anoche terminó con un brindis de champaña (aunque había bebida también) y un cóctel que compartieron las asistentes, recordando su paso por el centro. Juana González llegó hace tres años al Centro de Madres. Su hermana es socia, la invitó y desde entonces viene cada semana a participar de las actividades. "Es bien bonito, jugamos lota, nos entretenemos", dice. A su lado, doña Ismenia Ahumada cuenta que la labor del centro no solamente está enfocado en sus socias, porque suelen ayudar a hogares de ancianos o a personas que lo requieren. "Aquí las puertas están abiertas para toda la comunidad que lo necesite".
Dentro de las proyecciones del centro, Ana Sarabia explica que están postulando a un fondo de Altonorte para aprender cocina internacional, del que esperan tener noticias durante este mes. Hasta ahora, la minera se ha puesto con implementos para la cocina de la sede, como un horno industrial, muebles y refrigeradores, entre otros.
Por otro lado, doña Luisa Charder, quien realiza excelentes imitaciones de Celia Cruz y Gloria Trevi, cuenta que llegó hace unos cuatro años y que en el centro todo es alegría. "Uno se viene a relajar, comparte, tomamos tecito, saco a la gente a bailar", dice. Le preguntamos qué tal le salía la imitación de Celia Cruz y lanzó un "¡Azúcar!" igualito al de la cubana.