Aumentarán vigilancia ante llegada de inmigrantes por mar
El Gobierno y la Armada de Chile permanecen en alerta ante un nuevo fenómeno migratorio que está ocurriendo en nuestro país: La incipiente llegada de inmigrantes vía marítima.
El tema ya ha estado siendo analizado por las autoridades en el marco del programa "Frontera Segura", en el cual participa la PDI, Carabineros, Ministerio Público, la Dirección General de Territorio Marítimo, la Marina Mercante y la DGAC, entre otros.
Según El Mercurio, las distintas instituciones concluyeron que tras el aumento de vigilancia en la frontera terrestre, y la exigencia de visas de turista a ciudadanos haitianos, se ha incrementado la llegada de ilegales en precarias embarcaciones.
De acuerdo a los informes recibidos por el Ejecutivo, esa situación obligará a redoblar esfuerzos ante el ingreso irregular, o tráfico de personas, de extranjeros por mar en pequeños puertos o caletas del norte, quienes arriban en peligrosas condiciones.
En la Armada explicaron que ya han detectado dos modalidades de ingreso. Uno es por medio de embarcaciones que zarpan desde países limítrofes -Perú en concreto- con destino a puertos de la zona macronorte del país.
El otro es por medio de polizones a bordo de naves más grandes, de diferentes partes del mundo. No obstante, aún se desconoce el número de personas que ha ingresado bajo ese método, ya que las cifras recién se están recopilando.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que los antecedentes existentes "no son significativos".