La Estrella
Por sobre lo esperado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,3% en el mes de mayo, acumulando 1,3% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.
El dato inflacionario del quinto mes de 2018 se ubicó por encima del consenso del mercado, cuya estimación era una variación de 0,2%, informó Emol.
Así, según lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, en mayo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas.
Las divisiones más importantes fueron recreación y cultura (2,0%), con una incidencia de 0,116 puntos porcentuales (pp.); transporte (0,7%), con 0,085 pp., y bienes y servicios diversos (0,7%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,107 pp.
De acuerdo al informe del INE, Paquete Turístico fue el producto que mayor aumento mensual registró, con una subida de 13,6%.
Dicha alza se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias de viaje. A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales.
Sin embargo, fue la palta uno de los productos que más destacó, ya que subió un 9,2% mensual, acumulando un aumento inflacionario de 23% en lo que va del año y de 19,1% a doce meses.
"El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass", señaló el INE.
Respecto a las principales bajas, fue el limón el principal protagonista de mayo, registrando una caída de 23,6% en el mes, acumulando 73,3% en lo que va del año y -0,5% a doce meses.
Dicha variación negativa respondió a la mayor disponibilidad de este cítrico en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producción.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la inflación en Chile está contenida, pese al alza mayor a la esperada que anotó el IPC de mayo.
"A pesar de este incremento algo por sobre lo esperado, la inflación se encuentra contenida en el rango de la meta del Banco Central y en su punto más bajo", dijo el jefe de las finanzas públicas, según una declaración que mandaron desde la cartera.
Larraín explicó que las razones en el aumento del IPC "están fundamentalmente referidas al incremento de los precios de los combustibles y al aumento del tipo de cambio".
En cuanto a productos, Larraín señaló que "tal vez lo más sintomático, es el incremento del precio de la palta, que ha hecho bastante noticia".