Estudian nueva noria para que Paposo tenga agua las 24 horas
Hasta ahora, el agua se reparte para algunas casas cada ciertos días. MOP estudia pre-factibilidad y vecinos están esperanzados.
En sus más de 300 años de vida, el pueblo de Paposo jamás ha tenido agua durante las 24 horas del día. Peor aún: hasta febrero de este año, la planta de osmosis inversa que abastece al pueblo estuvo mala y prácticamente todo el abastecimiento corría por la Municipalidad de Taltal a través de camiones aljibe. Después de su arreglo, ahora por fin los paposinos tienen el vital líquido, pero parcelado: cada dos días tienen agua por sector.
La vecina Maritza Astudillo junta cuatro tambores de agua en su casa, y con eso se las arregla hasta que le vuelva a tocar la cuota del agua desalada proveniente del mar. "Ahora no han habido problemas con el agua, se echó a perder... pero la arreglaron altiro", cuenta.
El siguiente paso en el pueblo costero será tener agua las 24 horas. Por eso, la semana pasada estuvo en Paposo el personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, quienes están estudiando en una etapa de pre-factibilidad, la posibilidad de instalar una nueva noria.
"La fórmula es que de la facilidad para que con alta y baja marea se sostenga con agua y así poder procesar el agua salada", cuenta el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, quien explica que con una nueva noria se podría "traer 40 mil litros cada tres o cuatro horas, dejas los estanques llenos y le repartes todo el día agua a la comuna".
Según el edil taltalino, se están buscando y estudiando todas las fórmulas posibles para abastecer Paposo con agua de una vez por todas. "Yo le pedí a la DOH que viera el proceso de Carolina de Michilla, que sacan el agua de más lejos y no es noria, es otro tipo de sistema. Podemos copiarlo y daría más resultado que una noria... pero eso es de la DOH, que está empeñada y comprometida con el nuevo proyecto", dice.
Alcantarillado
El otro problema que tienen en Paposo, dice Maritza Astudillo, es que así como no tienen agua todo el día, tampoco tienen alcantarillado. En el pueblo tienen una fosa y cada cierto tiempo se limpia, "pero lo tenemos que pagar nosotros como particular. Igual nos sale caro, porque hay personas que la tercera edad que tienen que pagar, y nos cobran 50 mil pesos por venir a limpiar".
La limpieza se hace tres o cuatro veces al año, y el monto por persona es altísimo, dice Astudillo, tomando en cuenta que hay personas que sólo viven de su pensión. Un alcantarillado superaría toda esa problemática. "Vamos a pelear hasta el último porque no nos vamos a quedar así. Vamos a tener que pelear por la noria porque es la única solución que tenemos nosotros", explica la vecina paposina.
208 kilómetros separan a Antofagasta de Paposo, en la comuna de Taltal.