Serbia tendrá una difícil tarea para avanzar en Rusia
Los balcánicos jugarán su segundo Mundial como país independiente. Esperan llegar a octavos y doblegar a Costa Rica y Suiza, sus rivales directos en el grupo. Es la gran potencia asiática en el fútbol. Desde México 86' que clasificaron a todas las Copas del Mundo, sin embargo, salvo el 2002, rápidamente han vuelto a casa.
Cristian Puebla H - La Estrella Antofagasta
En Rusia la selección de Serbia jugará su segundo Mundial como país independiente. Antes integró la poderosa Yugoslavia y en el 2006 en Alemania lo hizo como Serbia y Montenegro, donde fue eliminado en primera ronda. Recién su primera experiencia la tuvo en Sudáfrica 2010, donde quedó fuera en la fase de grupos pese a superar a Alemania, ya que en sus otros dos compromisos cayó frente a Ghana y Australia.
Después vino el recambio generacional, que tuvo a esta escuadra fuera de Brasil 2014 y también eliminada de las Eurocopas del 2012 y 2016.
Sin embargo de la mano del técnico Mladen Krstajic el combinado balcánico cumplió una gran campaña en la fase clasificatoria, ganando su grupo con 21 puntos, sumando 6 triunfos, 3 empates y una derrota. Superando a planteles con jugadores de jerarquía como Irlanda, Gales y Austria.
Sus principales figuras son el volante Nemanja Matic del Manchester United y el delantero Aleksandar Mitrovic de Newcastle. En Rusia tendrán un grupo duro, donde Brasil debiera clasificar primero, y contra Suiza y Costa Rica deberán luchar por ser segundos.
Hasta antes del Mundial de México 86' la República de Corea solamente había jugado una Copa del Mundo, fue en 1954 donde perdió sus dos compromisos.
Sin embargo nadie pudo imaginar que esta escuadra, que en suelo azteca enfrentó a la Argentina de Maradona, llegaría a disputar contando Rusia 2018 nueve mundiales de forma consecutiva. Corea nunca más falló, es la gran potencia asiática en el fútbol, pero salvo el certamen que organizaron en 2002 y donde fueron terceros, en el resto han sido simples invitados que rápidamente regresan a casa.
En esta nueva cita mundialista, Corea no lo tuvo tan fácil para clasificar. Terminó segunda con 15 unidades, muy por debajo de Irán que ganó el grupo. En la jornada final visitó a Uzbekistán con la obligación de al menos sacar un empate, de lo contrario podría quedar hasta fuera del repechaje. Pues bien, los coreanos realizaron un encuentro perfecto para sumar el punto que los llevó a Rusia.
Ahora el objetivo es avanzar como mínimo a octavos, pero la misión se ve muy difícil, con la poderosa Alemania como favorita, y también Suecia y México, que tienen mayor experiencia y debieran pelear por el segundo boleto en esta serie.