Lorena Pereira Molina - La Estrella de Antofagasta
"English for Deaf Students" o Inglés para Estudiantes Sordos es el nombre de un innovador plan piloto, que se desarrolla en el Liceo B-13 "Domingo Herrera Rivera" de Antofagasta y cuyo objetivo es entregar herramientas de desarrollo personal y profesional a alumnos que presentan hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).
La presidenta del directorio de la Corporación Municipal (CMDS), alcaldesa Karen Rojo, junto a la comunidad educativa del establecimiento, lanzó ayer oficialmente este programa, que en forma inicial beneficiará a dos escolares del establecimiento que presentan esta patología.
Se trata de Brayan Camus y Efraín Ramírez, ambos de 16 años, quienes gracias a la iniciativa han logrado aprender los conceptos básicos del Lenguaje de Señas Americano (ASL, por sus siglas en inglés), sistema de alfabeto manual conformado por diversas señas, cada una de las cuales corresponde a cada letra del alfabeto en inglés. Se necesitan entre 100 y 150 señas para que una persona pueda comunicarse de forma básica en ASL.
Los jóvenes comenzaron con las clases hace dos meses bajo la orientación de la profesora de inglés Ingrid Muñoz y ya manejan algunas señas del inglés, dado que esta lección se realiza una vez a la semana con una duración variable de entre 40 y 70 minutos en el marco de las clases regulares.
"Esta iniciativa es muy importante para nosotros porque lo que queremos es acercar el inglés a todos los estudiantes de establecimientos municipalizados. Hoy estamos brindando una gran oportunidad a los jóvenes del Programa de Integración Escolar, principalmente a quienes tienen hipoacusia y lo vamos a extender a otros establecimientos de la comuna".
El estudiante Efraín Ramírez se mostró feliz con esta iniciativa, enfatizando que "nunca había tratado de conocer el inglés, pero ahora estoy ansioso de aprenderlo". Mientras que la directora del establecimiento, Raquel Cea, detalló que "la palabra eximición dejará de existir en nuestras unidades educativas, por lo tanto como docentes debemos buscar las estrategias para desarrollar las diferentes habilidades de nuestros alumnos. Cuando me plantearon este proyecto, di apoyo en un 100% porque es una nueva herramienta para nuestros estudiantes".
Clases
En cada clase la profesora junto a un intérprete de lengua de seña trabaja en la enseñanza del Lenguaje de Señas Americano, el que es utilizado en Estados Unidos y Canadá por millones de personas sordas.
La docente de inglés explicó de qué manera se efectúa el proceso de enseñanza a los estudiantes que presentan hipoacusia. "Mientras el curso trabaja con el libro de inglés, Brayan y Efraín revisan unidades correspondientes a primero o segundo básico, por lo que actualmente se está trabajando el vocabulario como colores, lugares y conceptos de familia para ya en el segundo semestre poder crear oraciones simples, de modo que el próximo año puedan ser evaluados".
Un tercer estudiante se sumará el próximo semestre a este innovador plan piloto. Se trata de Cristian Betancour, alumno de segundo año medio, por lo que este programa se irá ampliando hasta llegar a las tres unidades educativas que cuentan en su matrícula con estudiantes con hipoacusia. Así además del Liceo B-13, lo aplicarán la Escuela "Las Rocas" E-87 y el Liceo "Antonio Rendic" B-32.
Compañerismo
La inclusión es otro punto a destacar de esta iniciativa, ya que los mismos compañeros de Brayan y Efraín, pertenecientes al tercero medio "C", decidieron aprender lenguaje de señas como una forma de facilitar aún más la inclusión de ellos al sistema educativo regular.
En este proceso han contribuido tres alumnas en situación de discapacidad auditiva que asisten al Liceo B-13. Se trata de las estudiantes de cuarto año medio Valentina Ampuero, Krishna Contreras y Nayely Ortiz, quienes han posibilitado que sus mismos compañeros tengan un buen dominio del lenguaje de señas.