Foto denuncia: Cables en árbol
Desde un poste cuelgan distintos cables y están acumulándose sobre este árbol, ubicado en calle Antonino Toro, entre Matías Rojas y Avenida Argentina. Ojalá algún día se acuerden de ellos y los saquen.
Desde un poste cuelgan distintos cables y están acumulándose sobre este árbol, ubicado en calle Antonino Toro, entre Matías Rojas y Avenida Argentina. Ojalá algún día se acuerden de ellos y los saquen.
Las personas que se desempeñan en equipos de emergencia (Policía, Bomberos, Ambulancias), están expuestas a diversos riesgos. Desde lidiar con el propio estrés del trabajo diario, hasta situaciones que amenazan la propia integridad, incluso fallecer en el desempeño de sus funciones. Participar de estas situaciones como rescatista, facilita la aparición de síntomas de malestar emocional inmediato: angustia, llanto, ansiedad, insomnio, desesperanza, pesadillas y culpa. A pesar que la mayoría de las personas se recupera con el paso del tiempo (3 semanas), existe un pequeño grupo (1 cada 7) que mantendrá secuelas sicológicas a largo plazo, originando trastornos de pánico, depresión, abuso de sustancias y estrés postraumático. Los primeros auxilios sicológicos brindan alivio emocional inmediato y mejoran la salud mental futura, haciendo sentir a las personas que pueden hacer frente a la situación y superar las adversidades del momento.
Usar PAP otorga en los afectados la sensación de seguridad, calma y autoeficacia, en esto último a través de la movilización de recursos personales.
Señor director:
La Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas -bautizada popularmente como "ley Cholito"- entre otras cosas vino a mejorar las sanciones en contra de aquellos que cometen el delito de maltrato en contra de los animales, algo que ya había efectuado la Ley de Protección N° 20.380 vigente desde 2009, generando nuevas celebraciones por parte de los llamados "animalistas".
Sin embargo, los resultados asociados a los procesos efectuados por las Fiscalías entregan datos muy alarmantes sobre la calidad de las investigaciones efectuadas por los persecutores, y es que las cifras sobre formalizaciones por este repudiable delito, revelan desidia, incompetencia e insensibilidad ante el dolor de estas víctimas no humanas, lo cual es lamentable ya que, por un lado la normativa pretende generar señales sobre el respeto y bienestar que se deben otorgar a nuestros hermanos menores, son los mismos fiscales los que terminan despreciando estos avances.
Gary Parra Sanhueza
En el parque Nicolás Tirado, a la altura del pasaje Los Maitenes, se encuentra este poste de iluminación sin su tapa de seguridad, dejando el circuito eléctrico al alcance de los vecinos y peatones.