Mauricio Toro Goya expone su obra por primera vez en la Perla del Norte
El fotógrafo oriundo de Coquimbo y reconocido internacionalmente estuvo durante este fin de semana en Antofagasta.
Probablemente Mauricio Toro Goya sea uno de los fotógrafos chilenos con mayor proyección internacional de la actualidad. El artista, oriundo de Coquimbo, visitó Antofagasta para inaugurar la exposición "Milagreros" y realizar un taller dirigido para la familia en Espacio Modelo.
¿Es primera vez que expones en Antofagasta?
-Es la primera vez que se realiza una exhibición mía en Antofagasta. Pese a que yo soy del norte, ha sido bien difícil exhibir en el norte de Chile, es una cosa bien extraña, yo he buscado posibilidades de hacerlo pero es la primera vez que se concreta.
Hace 5 años que tienes relación con Antofagasta...
-La primera vez que tuve un contacto con el mundo del arte y principalmente con el mundo de la fotografía fue para los talleres que se hacían para el Día de la Fotografía por el Consejo de la Cultura. Nació el primer contacto con la comunidad fotográfica y allí en adelante nació el seminario de fotografía contemporáneo que yo organicé en la ciudad. Luego me ha tocado en una serie de acciones de estar en constantes contacto con autores, gestores y espacios culturales de la Región de Antofagasta.
¿Esta exposición está en el marco de tu programa de Circulación Comunitaria?
-Si yo me sumé a eso, pero la invitación nace desde el "Espacio Modelo", Proyecto Fondart que lleva a cabo Antonieta Clunes. Como el perfil de su proyecto encaja con la línea curatorial que tiene mi programa de circulación comunitaria, se logró hacer nexos y materializar este proyecto.
Sobre la exposición ¿De qué trata?
-La exposición se llama "Milagrero" y es una selección de obras de una serie mía que fue hecha con una beca del Consejo de Cultura mexicano. Es un trabajo que pone en conflicto el tema de la fe, del cómo los latinoamericanos tenemos tanta fe, pero esa fe está sometida a nuestros intereses de lo terrenal, lo material y no espiritual. Entonces es una tensión crítica con esta idea de la fe latinoamericana y qué tan religioso somos en realidad.
Se encuentra en el Espacio Modelo, hay seis piezas que se exhiben con un video que muestra el proceso del trabajo. Es un proyecto que me demoró dos años en realizar y que además la curatoría de la exhibición está pensada de forma pedagógica para que las personas entre en la obra.
¿Esta obra se estuvo exponiendo en otros espacio?
-Esta es una exposición que ha estado en el Museo nacional de Bellas Artes, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, en el Centro Fotográfico de Montevideo, en Nueva York, México y ahora último en el de Francia. Es una obra que ha circulado por muchos lugares y que de una u otra forma ha tenido mucha visualidad fuera de Chile.
Cuéntanos sobre el taller que realizaron para la familia.
-Habitualmente el proyecto va acompañado de una charla y a veces se hacen talleres, dependiendo de los recursos que tiene los organizadores. Siempre intentamos de facilitar las cosas para que se cumplan los objetivos. Este es un taller de fotografía y narrativa que habitualmente lo hago para niños, lo comencé y diseñé en México, lo he ido repitiendo y ya tiene más de cinco años. Lo que hago es hacer participar a la familia, a los niños con sus padres o parientes, para que generen una conexión por medio de un relato y un diálogo. Finalmente los resultados del taller son ahora parte del la exposición.
La exposición se encuentra abierta hasta el 29 de junio, se puede visitar los sábados y domingos entre 11:00 a 16:00 horas. La coordinación con colegios e instituciones visitas durante la semana, se puede hacer en Espaciomodelo.org@gmail.com ,