Choques y alarmas que suenan toda la noche molestan al centro
Piden que se instalen topes para que sus veredas se respeten y no tengan que soportar más sus ruidos.
A la bandeja de correos de denuncias de "Mi Barrio" (mibarrio@estrellaantofagasta.cl) envió un escrito el vecino del sector centro de Antofagasta, Mario de Lafuente, quien informa de una problemática que hace años molesta a quienes viven en la calle 14 de Febrero.
De acuerdo a lo que explicó a La Estrella, se ha hecho cada vez más recurrente que desconocidos dejen estacionados sus vehículos durante toda la noche en las veredas frente a sus domicilios, lo que se ve agravado gracias a que "las alarmas se activan durante toda la noche".
Molestos
Por eso concurrimos hasta la altura del 2975 (dirección sugerida por nuestro lector), y en la intersección con calle Riquelme. los pobladores y comerciantes corroboraron sus afirmaciones.
"Y no solo pasa eso, se ponen a hacer carreras acá...", explica Lorenzo Alfaro, propietario de un domicilio del sector.
"Es por eso que se ponen a sonar las alarmas toda la noche [...] partamos con que no hay junta de vecinos acá. Pero sí el Plan Cuadrante se ha preocupado, porque acá han habido más de cien choques...", recalca.
Y es que -afirman nuestros entrevistados- en el trayecto que se extiende desde Simón Bolívar hasta Méndez, o sea unas cuatro cuadras, ya tienen identificados a unos vehículos que cada noche convierten el lugar que hace algún tiempo conocieron como un tranquilo barrio, en una pista clandestina de carreras.
"Hemos tenido problemas serios acá, porque habiendo estacionamientos, se ponen acá [...] eso de que las alarmas suenen es porque la gente durante el día no quiere pagar en el centro y en la noche hasta los de las empresas alojan y tapan las pasadas".
Karen Seitas, trabajadora de un local, dice que la oscuridad que dan los espacios entre los autos estacionados, se convierte en el lugar perfecto para que desconocidos se instalen a consumir alcohol y drogas.
"Aquí siempre hay fumones que pasan y roban. Aquí -en su almacén- han entrado dos veces a robar [...] han habido varios choques además. De hecho un auto se entró acá al local el año pasado, y ya han ocurrido como dos otros choques aparte", recuerda.
Piensan en algunas soluciones, como poner semáforos, pero se inclinan más en pedir que se instalen topes que impidan que sus calles se transformen en estacionamientos.
Consultamos al municipio la posibilidad de atender esta problemática, y desde la Dirección de Tránsito respondieron que enviarán fiscalizadores para evaluar y buscar algunas posibles soluciones. Pero recordando la importancia de escribir a la dirección para realizar la solicitud.
"Es importante aclarar que cuando hacemos la instalación de topes, se hace con la finalidad de reforzar, porque la ley es clara en que no se pueden estacionar en la vereda", afirmó Rodrigo Muñoz, director de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta.