Más 2.500 peques beneficiados con prácticas inclusivas
Senadis e Integra firmaron un convenio de apoyo para niños menores de 6 años con discapacidad.
Redacción
Un convenio para contribuir a la inclusión social y a la equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad menores de 6 años firmaron la seremi de Desarrollo Social de la Región de Antofagasta, María Fernanda Alcayaga, y la directora regional de Integra, María Ordenes.
Con ello se dio inicio al Programa de Atención Temprana, que permitirá la atención de niños y niñas con situaciones de discapacidad y rezago del desarrollo mediante la contratación de profesionales ligados al área de la salud y de la educación. La idea es realizar una intervención directa con niños en el aula, además de trabajar con los equipos educativos para que las planificaciones consideren diversos elementos que permitan generar prácticas y experiencias educativas que promuevan la inclusión.
Es así como kinesiólogos y psicopedagogos trabajarán en 14 jardines infantiles de la región, beneficiando a más de 2.500 niños a través de prácticas inclusivas.
A nivel regional serán jardines infantiles y salas cuna de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal las que contarán con estos profesionales por cuarto año consecutivo.
A nivel nacional se destinaron 340 millones de pesos para esta iniciativa.
"Con este convenio podemos trabajar de una manera mucho más rigurosa en las necesidades educativas especiales diversas y, por lo tanto, ir concretando en el corto y en el mediano plazo todo aquello que hemos querido desarrollar en materia de inclusió, precisó María Ordenes, directora regional de Integra.
Mientras que María Fernanda Alcayaga, seremi de Desarrollo Social, pecisó que "las condiciones equitativas para que los niños puedan insertarse de manera plena y satisfactoria y aprender jugando es una de las misiones de nuestro Gobierno".
Patricia Ortiz, abuela de Iván Barra, niño de nivel medio menor que es beneficiario de este programa, manifestó que "como familia hemos visto el real impacto que el trabajo de estos profesionales ha tenido en nuestro nieto. Ha logrado desarrollar su lenguaje, hoy tiene muchas más habilidades sociales, es por esto que estamos agradecidos como familia de esta iniciativa".
La firma del convenio se desarrolló en el jardín infantil y sala cuna "Ckapin Panni " de Calama, donde además se contó con la presencia de las familias beneficiarias.
14 son los jardines infantiles de la región beneficiados con esta firma de convenio.
340 millones de pesos se destinaron a nivel nacional para este programa de atención.
La Estrella de Antofagasta