Desde la región captan la primera foto del nacimiento de un planeta
Gracias al VLT de Cerro Paranal, científicos lograron histórica fotografía del cuerpo celeste en formación.
Los telescopios Very Large Telescope (VLT) que se ubican en Cerro Paranal en la Región de Antofagasta, nuevamente hacen historia y ponen a la zona en los ojos científicos del mundo, ya que gracias a este instrumento por primera vez los científicos lograron capturar la imagen de un planeta formándose alrededor de su estrella joven.
Se trata de un joven planeta que fue detectado en su camino por el disco de polvo que rodea a la estrella PDS 70 de nuestra galaxia, la cual se encuentra a una distancia de 370 años luz de la Tierra. En términos simples, eso significa que si pudiésemos viajar algún día a la velocidad de la luz nos tardaría 370 años llegar hasta esa estrella.
Según los datos de el Obersvatorio Europeo Austral (ESO) para lograr esta fotografía, el equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, utilizaron una herramienta llamada Sphere, que corresponde a la sigla en inglés de "Instrumento de búsqueda de exoplanetas de alto contraste espectropolarimétrico", y la cual está instalada en el VLT.
La estrella PDS 70 cuenta con una masa un poco más baja que la de nuestro Sol y no es tan brillante. Es por eso que para su observación se utilizaron filtros especiales de polarización por parte de Sphere y también el coronógrafo, un instrumento que bloquea la luz del objeto central y así lograr la observación de otros objetos más débilmente iluminados cerca de la estrella.
Ahí apareció este planeta que recibió el nombre de PDS 70b, el cual en tamaño se compara a Júpiter (en él caben 1.400 Tierras) y que al estar en el disco de polvo de su estrella, se piensa que aún está en proceso de acumulación de material, es decir es un "planeta bebé".
El planeta está a tres mil millones de kilómetros de la joven estrella, al igual que Urano de nuestro Sol y según los análisis se trataría de un cuerpo cubierto por nubes, con una temperatura superior a Venus (el más caliente del Sistema Solar), llegando incluso a los mil grados Celcius.
"Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos", señaló Miriam Keppler, quien lidera el equipo de investigadores de este planeta, sobre la importancia del hallazgo de este cuerpo en formación.
370 Años luz de distancia, se encuentra la estrella PDS70. Su planeta está a 3.000 millones de km.