Redacción - La Estrella de Antofagasta
El equipo internacional de rescate logró sacar ayer a la superficie -hasta el cierre de esta edición- a cuatro de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia desde el 23 de junio.
A pesar que la reputada agencia Reuters comunicó que fueron seis los menores que salieron de la gruta, finalmente el gobernador Narongsak Osottanakorn, en conferencia de prensa, confirmó que fueron sólo cuatro.
Además, la autoridad informó que la operación fue suspendida momentáneamente y que las labores de rescate se retomarán dentro de 10 ó 12 horas más, tiempo en el que analizarán las opciones para proceder con las ocho personas que faltan por salir.
Asimismo, Osottanakorn expresó a los medios presentes en el norte de Tailandia que la operación ha sido "más exitosa de lo que esperaba. Estamos todos felices".
Los menores ya rescatados fueron trasladados a un hospital local y uno de los cuatro está siendo "monitoreado de cerca".
Recordemos que estas 13 personas llevan 16 días atrapados en una cueva inundada. Desaparecieron el 23 de junio y recién el día 2 de julio fueron encontrados.
En un principio, cuando detectaron a los niños y su entrenador de fútbol, las autoridades locales señalaron que el rescate podía durar meses, pero finalmente está siendo más rápido de lo proyectado.
Operativo
Más de cuatro kilómetros de estrechos pasadizos por donde tienen que bucear túneles inundados, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre corrientes de agua y rocas, son las dificultades de la misión de salvamento iniciada ayer en Tailandia para rescatar a 13 personas de una cueva y que hasta el cierre de esta edición había concluído con éxito en su primera etapa.
En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo.
Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona.