Sepa dónde reclamar si tiene problemas con las prestaciones médicas
Superintendencia de Seguridad Social
"Si el problema es que la mutualidad a la que está afiliada su empresa emite una resolución donde rechaza o no considera hacer la prestación de salud necesaria, debe exigir que le indiquen cómo apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social", dice Alejandra Carrasco, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián. La experta añade que usted puede consultar por plazos, formularios para apelar ante los mismos funcionarios de la mutualidad, quienes, por ley, deben entregarle la información.
Dirección del Trabajo
Ahora, si usted es un trabajador dependiente y el problema es que su empleador no aceptó o no elevó la solicitud para una prestación de salud o licencia médica que usted necesite, debe elevar una "denuncia" ante la Dirección del Trabajo, quien debe mediar. Si no hay una respuesta concreta, puede recurrir -apuntando a una causa laboral- a los Tribunales de Justicia. "Dependiendo del caso, la Dirección del Trabajo se demora cerca de un mes en revisar y tomar un fallo. Si no queda conforme, se puede seguir la vía judicial", dice Alejandra Carrasco.
Superintendencia de Valores y Seguros
La docente Alejandra Carrasco explica que si tiene algún problema -por ejemplo, con un seguro complementario de salud por el que usted haya optado-, debe "reclamar" ante la Comisión para el Mercado Financiero, ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), elevando un reclamo ante la institución. "Esto puede ser ante una evaluación que sea considerada errónea por el usuario ante alguna prestación o porque no le consideraron la enfermedad o lesión que se supone debe ser cubierta" por el organismo.