Cartas
Buenos deseos
Señor director:
Desde que nació el hombre tuvo necesidades para adquirir los bienes y poder subsistir y así nace el capitalismo. Primero fueron las fichas y después los bancos. Paralelo al capitalismo, fue necesario el trabajo y así nace la rivalidad siempre existente, del que tiene el dinero y el que no tiene nada hace su aporte, prestando servicios, ya sean manuales o intelectuales.
Los que no tenían preparación eran los jornales, pero antes existió la esclavitud y luego los profesionales e intelectuales, todos prestaban servicios al capital.
Los bancos son los que cuidan el capital y muchos más. La moneda tiene su respaldo en oro y mientras mayor sea éste, mayor es su valor. Los países en desarrollo no podemos permitir ser esclavos del capital y para eso debemos organizar nuestra economía, igual que un hogar. En el caso de nuestro país, honradamente no deberíamos tener ninguna deuda pendiente. De allí la desilusión de la ciudadanía en los políticos, porque es una vergüenza que los profesores que pasaron al municipio en el gobierno del general Pinochet, aún no se nos paga la deuda histórica. Han transcurrido muchos gobiernos democráticos y los políticos, bien gracias. Es de esperar que la inteligencia y el buen espíritu que anima al Gobierno actual nos pague lo que se nos debe a todos los profesores que fuimos traspasados en 1980. Tenga la seguridad el Gobierno que si así sucede, tendrá el respaldo que se le dio en la 2a vuelta, de lo contrario, aténgase a las consecuencias. No es una amenaza, es una realidad de los 2 millones de chilenos a quienes solo les interesa una economía estable y un Gobierno donde predomine la justicia social. Hago votos por el éxito de los que tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de Chile y en especial en favor de los desposeídos.
Jorge Raúl Díaz Pacheco
Personajes
Señor director:
Permítame felicitar a la señora Karen Rojo, alcaldesa de la ciudad, por la gran iniciativa de poner monumentos de grandes personajes en las principales calles de la Perla del Norte. Lenka Franulic, Adriana Zuanic, José Papic y Antonio Rendic, personajes que siempre vivirán en el recuerdo del nortino. Son monumentos en honor a personas que dejaron un gran legado.
Solo una acotación señora alcaldesa, a cada personaje falta ponerle una leyenda que indique quiénes fueron, para los que no los ubican.
Waldo Campusano Álvarez