Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con la detención de cuatro comerciantes y el decomiso de 27 celulares terminó una fiscalización, realizada por Carabineros en el sector centro de Antofagasta.
El dispositivo, explicó el prefecto de Antofagasta, teniente coronel Luis Fres Soto, fue planificado con el fin de combatir el mercado de bienes robados, específicamente el de los teléfonos celulares. "A través del sistema STOP, Sistema Táctico Operativo Policial de Carabineros, determinamos que el robo con violencia y robo con intimidación se estaba efectuando aquí en la ciudad con la finalidad de apoderarse de teléfonos celulares de alta gama, sobre 100 mil pesos cada uno", indicó.
Dicho procesamiento de la información llevó a a establecer que en el centro antofagastino funcionan numerosos locales dedicados a la venta de accesorios y reparación de equipos, "pero también verificamos que en muchos de ellos había venta de teléfonos usados", precisó.
Ese tipo de negocios- añadió -en virtud del artículo 13 de la Ley 20.931, de Agenda Corta, deben contar "con un registro pormenorizado de quienes le llevan teléfonos a reparación. En ese contexto se fiscalizaron ayer cinco locales y a partir de esa fiscalización se encontró 27 teléfonos celulares que estaban sin poder justificar su procedencia".
Los controles, que según el jefe policial continuarán en distintos sectores y en ferias libres, derivaron en la detención de tres chilenos y un colombiano por el delito de receptación.
Uno de los equipos, un iPhone, tenía encargo por robo desde mayor de este año. "Del resto estamos verificando, oficiando a las compañías, para que informen fecha, lugar y quién efectuó la denuncia de robo", aseguró el prefecto.
El llamado- dijo - es a que los vecinos "nos denuncien lugares donde ellos perciban que están vendiendo teléfonos sustraídos y que, por supuesto, las personas no compren teléfonos de dudosa procedencia, porque están arriesgándose a ser detenidos por receptación de especies".