Vecinos piden que mural patrimonial de Luis Núñez siga en Barrio Lastarria
La obra del artista nortino encantó a residentes y turistas, y ahora juntan firmas para su mantención.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Fue con motivo del Hecho en Casa Fest 2017, que el artista chuquicamatino Luis Núñez pintó el mural "Lastarria Patrimonial", obra que según lo propuesto en la iniciativa que coordinó variadas intervenciones urbanas en Santiago, debía permanecer por un periodo de 6 meses en el emblemático barrio capitalino.
Pero con el correr de los días, loas y ataques de por medio, la pintura hiperrealista que pintó Núñez y su equipo significó un positivo incremento del turismo en el sector, cifras que sorprendieron y encantaron a los vecinos y comerciantes que trabajan en la famosa emplazadora de la metrópolis.
"Los permisos se consiguieron con el Consejo de Monumento por un periodo de seis meses, y ya los seis meses pasaron hace rato. Los vecinos del edificio y los vecinos del Barrio Lastarria quieren conservar el mural, porque les ha traído muchos beneficios en términos de evitar los rayados diarios... Además les ha traído beneficios en el comercio, porque ha llegado mucha más gente. Yo no sé si es producto del mismo mural, pero en algo tiene que incidir", explica el artista regional.
Y fue tan destacada esta intervención por los residentes que realizaron una encuesta para poder obtener información sobre su impacto, y le atribuyen un crecimiento de un 30% las ventas desde que se inauguró su trabajo.
"Han hecho variadas consultas, y al final decidieron organizarse para poder conseguir que el mural no se borre por la orden del Consejo de Monumentos... Por el momento el mural sigue ahí. Entiendo que la Municipalidad de Santiago también quiere que siga", agrega.
Ha sido tan fuerte la señal de parte de la comunidad, que generaron un sitio donde hasta el momento 322 personas han firmado una petición para mantenerlo. "Nos transporta a otra época haciéndolo un hito memorable y agradable de ver tanto para nosotros los chilenos como para los turistas que pasean por el barrio", indica el documento digital.
Obra
El mural hiperrealista de 300 metros cuadrados, recrea una escena cotidiana del Barrio Lastarria en el año 1900. Pintada sobre un edificio de alto valor arquitectónico, ubicado en calle Rosal 312, un homenaje a la extensa historia del barrio patrimonial.
Hace unas semanas se inauguró el proyecto titulado "Manos a la Pared", que busca potenciar la inclusión con las personas no videntes, quienes podrán apreciar esta y otras obras públicas de Santiago, gracias a la instalación de placas con lectura para personas con discapacidad visual. "En cada uno de los murales hay letreros adosados, donde se cuenta de qué se trata la obra y además hay personajes con relieves para que las personas tengan la capacidad de acercarse", comenta Núñez sobre la iniciativa.
amalebrant@estrellanorte.cl