Ignacio Araya
Mientras pasea por la Vega Central de Antofagasta y de la mano de su hija, el vecino Juan Carlos Barrera dice que la gente se va a demorar a acostumbrarse a la nueva ley de bolsas plásticas. No es para menos: si en el supermercado ya no le están dando bolsas, ahora en el todo el comercio solamente le podrán dar dos. "Yo creo que como todo tipo de cosas, habrá que mejorar no más, es un tema de hábito", reflexiona el antofagastino.
La ley comenzó a regir el viernes pasado, con la publicación de la misma en el Diario Oficial. Si bien la baja de la entrega de las bolsas fue drástica, no lo será tanto con los plazos para adaptarse al cambio. Las grandes tiendas tienen seis meses para dejar de dar bolsas (en enero ya no las darán) y el pequeño comercio, como el almacén de la cuadra, tienen un plazo de dos años. O sea, de aquí al 2020 estarán entregando sólo dos bolsas.
Quienes fiscalizarán, dice la seremi de Medio Ambiente Visnja Music, serán los municipios. Ellos multarán si ven que no se cumple la ley. "Y pueden llegar hasta las 5 UTM", explica la autoridad regional. "Chile es el primer país a nivel Latinoamérica al tener una ley de esta envergadura", señala.
Según el texto completo de la ley 21.100, publicada en el Diario Oficial del viernes, "se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos".
Proceso
La intendenta (s) Katherine López, señala que hay que ser capaces de cuidar el medio ambiente para entregar un mejor futuro a las generaciones siguientes. "Estamos haciendo pequeños cambios en nuestra mentalidad para aportar a nuestro ecosistema. El medio ambiente necesita de este tipo de leyes", explica, agregando que el término de uso de una bolsa que tardaba años en degradarse será un gran paso para el país.
El presidente de la Vega Central, Leandro Müller, dice que antes de que empezara a correr la ley ya habían negocios que no estaban entregando bolsas plásticas. Hubo reclamos de algunas personas, "pero la mayoría está acatando", explica.
¿Va a costar? "Yo fui de la bolsa de género, yo sé que era útil y se acostumbraba uno con su bolsita", explica el mandamás de la asociación de comerciantes. Mientras tanto, en la Vega ver pasear a la gente con su bolsa de género ya está de a poco transformándose en una situación cada vez más común.
Reabrirán negocios incendiados
A propósito de la Vega Central, a fin de mes ya estarán funcionando todos los negocios que se quemaron en el incendio de junio. Según Leandro Müller, los grandes locales abrirán sus puertas cuando termine agosto, mientras que los otros negocios tienen programada la apertura para el día 20. "Algunos locatarios dueños de bodega han preferido hacer todo nuevo. A pesar que no tuvieran algunos daños totales, pero están aprovechando de hacer todo de nuevo", dice el presidente.