Redacción - La Estrella de Antofagasta
En un ejemplo de fortaleza y superación se convirtió Angela Márquez Duque, estudiante colombiana que aprobó con distinción su tesis en el Programa de Magíster en Antropología, impartido por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Tarapacá (UTA)
La joven realizó una investigación enfocada en la forma en que los objetos y las memorias constituyen el patrimonio en la Estación Ferroviaria Baquedano.
Bajo el título "Objetos y Memorias: La materialidad del patrimonio", el trabajo explora y reflexiona en la manera en que ambos elementos se relacionan y conforman el valor histórico de los lugares. "Los objetos construyen memorias, pero ellas también ayudan a construir discursivamente los objetos. Todo esto se encuentra en la Estación de Baquedano, claro ejemplo de patrimonio existente en la región y que tiene un contexto histórico muy amplio", expuso Márquez.
La tesis fue dirigida por el Dr. Dante Ángelo y la comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Sergio González (UTA) y la Dra. Fernanda Kalazich (UCN), quien explicó que "trata un tema que ha sido poco estudiado. La Estación Baquedano, desde lo patrimonial, material, patrimonio y memoria, es una aproximación novedosa para el contexto chileno".
Según la académica e integrante del Tribunal de Evaluación de la tesis, la investigación, que sostiene que las memorias creadas sobre la estación se encuentran íntimamente ligadas a la explotación minera, a la dominación del espacio, al progreso, la tecnología y la nostalgia, representa un gran aporte en el área de la antropología del país.
Accidente
El logro de la antropóloga cobró aún más valor considerando su historia de vida, ya que pudo sobreponerse a un grave accidente que la dejó sin poder caminar. Pese a ello, continuó sus estudios en el norte del país.
Angela trabajaba el 2009 en su tesis cuando se accidentó en San Pedro de Atacama, lo que le impidió terminar su formación. Sin embargo, logró retomar el proceso de evaluación en julio pasado.
"A pesar de haber pasado tiempo, la UCN me dio la posibilidad de continuar con mis estudios y justamente volví a terminar y estoy muy agradecida", expresó.
La profesional dijo que fue difícil concentrarse y retomar un tema después de años y lejos del sitio de estudio y del ambiente académico, pero que prefería hacer todo y terminar el ciclo, sabiendo que tenía toda la ayuda y el apoyo. "No quería dejarlo inconcluso", afirmó.