Redacción
La Fiscalía Nacional reveló ayer que investigan a 167 personas como eventuales autores, cómplices o encubridores de delitos, en el marco de las denuncias de abusos contra miembros de la Iglesia Católica chilena.
Se trata de siete obispos, 96 sacerdotes, 30 religiosos no ordenados sacerdotes, 10 laicos, cuatro diáconos y 20 personas que cumplen otras funciones, consignó 24 Horas. Las víctimas en estos casos llegarían a 178, divididas entre 79 niños, niñas y adolescentes, y 15 adultos. En los demás casos no hay precisión de si se trata de mayores o menores.
Las indagaciones corresponden a 119 causas, lo que representa un fuerte aumento respecto del 17 de agosto, cuando la fiscalía informó que mantenía abiertas 38 investigaciones, de las cuales el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, instruía 19. El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, también indaga varias causas.
"Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis, como el abuso de poder, abuso de conciencia y abuso sexual", dijo días atrás el fiscal Emiliano Arias, al programa El Informante de TVN.
Uno de los siete obispos citados a declarar en calidad de imputado es el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, cuya declaración programada inicialmente para el 21 de agosto fue suspendida para que su defensa conociera detalles de la carpeta investigativa.
"El cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor, en orden a que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, ya que muchos de ellos fueron incautados", dijo la fiscalía entonces.
Las indagaciones generales de la fiscalía ocurren luego de la visita en enero del Papa a Chile, tras lo cual citó en Roma al conjunto de los obispos chilenos, quienes le ofrecieron en masa su renuncia. En mayo publicó una carta donde afirmó que "la cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la lógica del Evangelio".
119 son las causas que investiga actualmente la fiscalía en relación a la Iglesia Católica.
178 son las víctimas que contabiliza la fiscalía en las causas que mantiene abiertas contra clérigos.