Estas señales advierten a camiones no bajar por S. Allende
En un recorrido realizado por La Estrella en un diámetro aproximado de 20 kilómetros, detectamos cuatro letreros.
Ricardo Muñoz E. - La Estrella
Durante el miércoles en la tarde, varios vecinos sostuvieron una reunión con las autoridades. El accidente múltiple que dejó 14 heridos y un fallecido en la Avenida Salvador Allende colmó la paciencia de los pobladores que residen en los sectores cercanos a esta arteria, a la que se le apoda tristemente como "la avenida de la muerte".
Al día siguiente se llevó a cabo la audiencia de formalización del único imputado por este trágico suceso, O.M.A.S, quien conducía un camión con un peso bruto de más de 17 toneladas, ingresando por la mencionada avenida, cuyo acceso está prohibido para vehículos que pesen igual o superior a los tres mil 500 kilos, de acuerdo a un decreto del Ministerio de Transportes.
Si bien se habilitaron 120 días para que se investigue el hecho y el conductor resultó con arraigo nacional y retiro temporal de su licencia de conducir, su defensa argumentó que éste no conocía la ruta, ni la normativa de prohibición.
Dado que es sabida la restricción del tránsito de camiones de alto tonelaje por esta ruta ¿por qué continúan bajando por dicha arteria? ¿Existe la señalización correspondiente para quienes desconozcan la resolución?
Señalética
La Estrella quiso comprobar la existencia de señalética que avisen de esta prohibición en un diámetro aproximado de 20 kilómetros, tomando como punto de referencia el km 1.396 de la Ruta 5 Norte, con tránsito desde el sur de Mantos Blancos hasta Antofagasta, contando en total en este tramo cuatro letreros de advertencia.
El paso de los camiones es incesante dada la actividad minera e industrial de la zona. A la altura del km 1.387 y dada la proximidad de la Ruta B-400 aparece el primer aviso de que dicha ruta lleva hasta Mejillones, cuyo desvío se encuentra a sólo dos km desde este punto.
Ya estando entre los km 1.386 y 1.385, siempre en la Ruta 5, se encuentra el primer letrero en específico que indica que los camiones deben bajar por la Ruta B-400.
Siempre en la misma ruta y poco antes de llegar al Nudo Uribe, nos encontramos con la segunda de estas señaléticas en la que explícitamente se indica que está "prohibido el ingreso de cargas peligrosas por la Ruta 26" (km 1.378), mientras que más adelante se ubica un retorno para el regreso de los conductores.
Aun así algún chofer ignore estas dos señaléticas, ya en la Ruta 26 con dirección hasta Antofagasta, nos encontramos en su kilómetro 2 con una tercera advertencia, esta vez recordando la prohibición de tránsito para vehículos por sobre las 3,5 toneladas, mientras que a sólo tres km más al sur se ubica un nuevo retorno.
Finalmente, un último aviso encontramos en nuestro recorrido. Prácticamente en la entrada de Antofagasta (El Salar) aparece otra señalética en el km 12 de dicha ruta, indicando una vez más que está prohibido el ingreso para vehículos con carga peligrosa y más adelante se ubica un retorno final.
En tanto, en el trayecto desde el final de la Ruta 5, en la 26 y en el ingreso por Salvador Allende, es posible observar terrenos y explanadas que podrían albergar la eventual ubicación de garitas de control vehicular de Carabineros.
Recordemos que tras la reunión sostenida el miércoles con los vecinos, las autoridades comprometieron una mesa de trabajo para buscar soluciones. Entre las más inmediatas se encuentran aumentar las multas a los infractores y las fiscalizaciones (ayer en la Ruta 26 se estaban efectuando controles vehiculares).
Frente a la petición de una posible garita policial, en esa oportunidad la gobernadora e intendenta (s), Katherine López señaló que "es un estudio de factibilidad que hay que hacer", añadiendo que se llevará a cabo la solicitud respecto a los recursos que se necesitarían para concretar ésta y otras soluciones.
17 mil 810 kilos, era el peso bruto que transportaba el camión que ocasionó el accidente.