Joven en riesgo vital tras riña en la Plaza Colón
Carabineros detuvo a sus tres acompañantes y al presunto autor de la agresión, que habría reaccionado ante ataque.
Redacción
En riesgo vital permanecía ayer un joven de 18 años, luego que se viera involucrado en unos violentos incidentes ocurridos en la Plaza Colón de Antofagasta.
Cerca de las 0.20 horas, según los antecedentes preliminares J.L.J.C. caminaba junto a un grupo de amigos cuando en calle Washington casi esquina Prat se vio entrampado en una pelea con C.I.F.F., de 35 años y quien conducía un taxicolectivo marca Nissan modelo Tiida perteneciente a la línea 343.
Las versiones respecto a la dinámica del hecho hasta ayer eran diversas, pero apuntaban a que en medio de los desórdenes los focos traseros del vehículo de alquiler incluso resultaron quebrados, lo que desató la rabia del conductor.
El jefe de la Prefectura Antofagasta de Carabineros, teniente coronel Luis Fres Soto, explicó que "los antecedentes que tenemos en esta etapa de la investigación dan cuenta solamente de personas que estaban haciendo desorden, gritando, rompiendo botellas y que habrían tenido un altercado con un conductor. A raíz de ese altercado se habría producido la lesión de uno de los jóvenes que participaba en este grupo".
Este último se desplazó hasta el centro de la plaza, donde en las cercanías del reloj finalmente J.L.J.C fue agredido con un palo, sufriendo una gravísima lesión frontal. Mientras el joven fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", en el lugar fueron detenidos por riña sus amigos D.A.A.A., de 17 años; A.A.J.R., de 18; y M.A.M.R., de la misma edad.
Además, carabineros de la Tercera Comisaría que cumplían servicio nocturno en bicicleta aprehendieron al conductor, quien en primera instancia habría enfrentado al grupo exhibiendo un cuchillo de gran tamaño.
En cuanto al madero que supuestamente fue utilizado en la agresión, fue entregado a la policía uniformada por otro colectivero que habría ido en ayuda de su colega en problemas, pero que no tendría relación directa con la agresión.
En el levantamiento de esa evidencia y otras pericias en el sitio del suceso trabajó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) y en las diligencias investigativas personal del OS-9 de la institución.
Fres precisó que si bien hay información que da cuenta de una defensa por parte del chofer imputado, "como hay bastantes versiones, es muy temprano para dar a conocer cuál sería la responsabilidad de cada uno de ellos". Agregó que los investigadores analizaron el sitio del suceso y los registros de las cámaras de seguridad del sector y aseveró que "se están levantando indicios orgánicos, armas y obviamente evidencia de tipo vidrios, botellas, etc".
Ayer, las detenciones de los tres amigos y el conductor fueron ampliadas hasta el lunes, por disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
18 años tiene el muchacho que hasta ayer permanecía internado bajo riesgo vital.
4 fueron los detenidos por carabineros de la Tercera Comisaría tras los hechos.
La Estrella de Antofagasta