El señor Eduss
Si Johnson tiene a Paz Bascuñán y Paris a Tonka Tomicic, Eduss tiene al gran "Coco" Canihuante como rostro ancla. En los canales regionales, y al menos 30 veces al año, el locutor se viste y se pinta para dar vida al único infomercial que va quedando en la tele antofagastina.
Suponiendo que usted vea solamente canales nacionales y regionales en la tele, lo más probable es que a las 3 de la mañana no haya nada que ver. Casi todos a esa hora ya cerraron sus transmisiones, excepto la repetición del comercial de Eduss en el Digital Channel. Una y otra vez, la voz y rostro de Tomás "Coco" Canihuante aparece en uno de los locales de la tienda mostrando al televidente de lo conveniente de una muñeca con coche o explicándole que lo que venden para el 21 de Mayo no son disfraces de marinero. Son trajes -recalca el "trajes"- de marinero.
Como una isla en la solitaria parrilla televisiva nocturna, el programa de la tradicional multitienda antofagastina vendría a ser el último infomercial que va quedando en la ciudad. Antes también daban el de R y R Importadora, pero ahora sólo está el de Eduss.
-En este minuto creo que estamos solitos- dice Tomás "Coco" Canihuante, 49 años, minutos antes de ponerse una nariz roja de payaso y una peluca de muchos colores para hacer el informercial que corresponde al día del niño. En los años 90, los informerciales eran grito y plata. A alguien se le ocurrió que se podía hacer un gran comercial tipo programa de televisión, con animadores mostrando los productos para que la gente comprara vía telefónica y ojalá se apurara, porque las operadoras están esperando. Desde picadoras de verduras hasta mopas mágicas, todo se podía vender por la tele. De los lejanos años de Arcadia, hoy a nivel nacional quedan exponentes como Falabella TV y, en Antofagasta, Eduss.
Canihuante, también conocido locutor radial, dice que el formato sigue dando resultados, "porque la gente lo que quiere es que le muestre cuánto vale y dónde está" el producto que anda buscando. Ya está anocheciendo y en el local de calle Matta algunas trabajadoras de la tienda empiezan a ordenar los productos para hacer el programa. En pantalla, Canihuante saludará a los niños de la casa y mostrará entre chiste y chiste las novedades que han llegado, como una cocina de juguete con todos sus quemadores y artefactos.
-Yo, por ejemplo, hago el spot, estoy encargado de la publicidad en las tiendas, de la música, de que esto suene en la radio y de dar la cara al público con nuestros productos. Nosotros estamos felices porque esto es muy de persona. Yo parti trabajando en la Eduss como vendedor- dice el antofagastino hombre ancla.
Era 1993 o 1994, recuerda. Al principio vendía cosas, después pasó al área de vitrina y de ahí se lanzó a la publicidad, un área sumamente cuidada. La vitrina se arma todos los días. Dependiendo de la fecha del año, arriba de la tienda habrá un cartel diciendo "Feliz día de la mamá" o "Feliz navidad". Canihuante cree que los carteles del Eduss son como un ayuda memoria de la ciudad.
-No somos una megatienda, no estamos al nivel, pero somos locales y conocemos a nuestra gente- menciona.
Hombre ancla
Los informerciales del Eduss se graban dependiendo de la "campaña", léase día del niño, verano, otoño, invierno, día de la mamá, del papá, fiestas patrias, La Tirana... entre decenas de etcéteras. El cálculo es unos 30 o 32 al año. Entre el montaje, cambiar tomas, hacer cosas e ir avanzando en la tienda, el programa de quince minutos tarda tres horas en hacerse.
José Benítez, camarógrafo, es el hombre que hace todo el resto detrás de cámara. Sonidos, ruidos, efectos, música, "lo que quiera le pongo", dice. La pega se tiene que hacer rápido. En el caso de este comercial del día del niño, si se está grabando durante una tarde, al otro día ya debería estar transmitiéndose.
-¿Cuántas veces dan Eduss al día?
-Se da unas seis... siete veces al día. Y en la noche sale harto.
Tomás Canihuante tiene tantos años en esto que se maneja solo sin necesidad de estudiar antes el producto que va a vender. Durante esta entrevista, mientras conversa con "La Estrella", el hombre saca la caja de una muñeca que está detrás suyo. "La gente quiere ver lo que tenemos y funciona, porque es simple". Y parte, con voz FM: "Ooooye, que linda esta muñeca. ¿Como se llama? Se parece a mi hermana, jajá".
-Si dice que canta igualito que Yuri, yo le pongo música de Yuri- cuenta José Benítez, quien trabajó durante décadas en la prensa local.
La muñeca no cantará igual que Yuri, pero en unos segundos "Coco" Canihuante ya contó para qué servía la muñeca, cuánto valía y entre medio lanzó una talla. Él dice que el objetivo del infomercial no es ponerse serio ni denso para vender el producto, sino que -como la gente se ríe- se acuerda. Y así funciona el marketing, porque la gente va a la tienda. Algunos a comprar, otros a mirar.
-¿No se sabe el precio de todo?
-No, imposible.
Las tallas también tienen que editarse a veces. "Hoy día está muy sensible la gente", reflexiona Canihuante sobre el público. Aunque puede tirar chistes sobre todo, nadie hasta ahora se ha quejado de algo. Todo lo contrario, asegura el hombre ancla de Eduss: lo felicitan, le dan las gracias.
-Tenemos harto cuidado -menciona Benítez sobre los chistes -Si pasa eso, lo editamos. Se arregla.
En el infomercial el público es la gente que va pasando. Como se graba con la tienda abierta, hay ocasiones en que los mismos compradores se meten en el comercial. "Coco" Canihuante los deja no más. Si se cruza un niño en la toma, la dejan. O dos abuelitos que se terciaron justo con la grabación, igual quedan.
-Eso le da un poco de vitalidad, perfectamente lo podríamos hacer fuera del horario de trabajo, cerramos la tienda y sería.
Eduss
Las trabajadoras que ayudaron armando la mesita con el set de productos están mirando a "Coco" Canihuante que está frente a la cámara hablando como payaso. No hay libretos ni nada. José Benítez puso REC y el resto sale solo. En varios minutos, sin cortes, el hombre presentó una decena de juguetes.
El programa también se ve en otros lados, porque tienen tiendas en Copiapó y La Serena. Canihuante saca un celular con un video que le mandó un amigo suyo por internet, preguntándole a alguien cuánto pagaría por una chaqueta. "Wena", le pone el amigo. "Sí compadre, le hacemos a todo", responde Canihuante.
El rostro de la tienda antofagastina reflexiona y dice que el programa de Eduss es un regalo para la gente.
-Tú pones un noticiero y es pura basura. Portonazo por acá, que el Donald Trump... y de repente sale un payaso con peluca, con nariz de tony mostrándote juguetes. Es algo tan simple. Y la gente se ríe, no solamente los niños. Si yo te logro sacar una sonrisa yo me doy por pagado, y eso genera que la gente venga y compre.
"Coco" Canihuante dice que pronto se va a ir a trabajar dentro de la tienda y que va a transformar al Eduss en un local con eventos dentro de la misma tienda. Con mascotas, concursos, cosas así. "Porque una cosa es que te vean en la tele y otra es que te vean acá en la tienda trabajando. Provoca un... no sé que nombre tiene eso. Un plus, como le dicen los siúticos".
El señor Eduss recuerda a su colega en el mundo de los rostros de multitienda, Felipe Camiroaga. "Tuve el honor de conocerlo", asegura. Antes de la tragedia del avión en Juan Fernández, Camiroaga era la cara del Ripley. Canihuante fantasea con la idea de haberlo visto dentro del Ripley, como él en la tele.
-Imagínate tener a Camiroaga en la tienda, moviendo los productos. Yo estoy a años luz de eso, pero es lo mismo a nivel local.