Andre Pierre Malebrán Tapia
Si el duelo disputado ayer en el Estadio Calvo y Bascuñán se hubiera definido por contragolpes desaprovechados, la goleada de Everton (pág. 14) no impactaría a nadie. Lo cierto es que el ajustado triunfo del equipo de Gerardo Ameli ante Palestino, fue un festival de desaciertos que por suerte no fue aprovechado por los visitantes que, terminaron doblemente calientes, por la derrota y por un polémico "lujito" de Magalhães en el alargue que irritó a los árabes.
En el minuto 35 del duelo arbitrado por Eduardo Gamboa, que enfrentó a Antofagasta y Palestino por la vigésimo segunda fecha del Campeonato Scotiabank 2018, se vivió una de las más claras opciones del conjunto dirigido por Sebastián Ariel Méndez, luego de que Felipe Barrientos rematara sin éxito luego de la jugada de César Cortés.
Un minuto más tarde y con un balón que pasó de Flores a Flores; primero del "17", Felipe, quien centra para la cabeza de Jason por la derecha, y el horizontal dijo que no a las ilusiones albicelestes.
Ya en el complemento, en el minuto 54, se produjo quizás la única desinteligencia en la defensa palestina. El portero Sebastián Pérez no despejó bien el balón en el ataque y lo dejó listo para que el loíno Marco Collao lo colocara por sobre todos los hombres que saltaron intentado cabecear sin éxito el remate de primera del número 15. Gol y a celebrar.
En lo sucesivo, constante manejo del balón del cuadro de La Cisterna, que intentó inyectar más toques con el ingreso del "Mago" Luis Jiménez y el "Pájaro" Roberto Gutiérrez, pero aunque a la larga se quedó con más del 60% de posesión del balón, los esfuerzos no fueron suficientes.
Los "Pumas" tuvieron por lo menos unas cinco oportunidades claras de ampliar su ventaja en contragolpes que fueron desechados uno tras otro ante la mirada atónita del público. El más claro quizás, fue el de Jason Flores en el minuto 67, cuando se generó una jugada de gol en el arco de Pérez pero terminó rematando desviado sin ver que a su costado se encontraba solo Felipe Flores esperando.
Con esto, Antofagasta llegó a los 40 puntos en el torneo, escalando hasta el cuarto puesto y superando a la U, a cinco unidades del líder Universidad Católica. Además, en zona de clasificación a Copa Sudamericana y cerca de los puestos que dan un cupo a la Libertadores.
Por su parte, Palestino sigue en el puesto 12 de la clasificación, con 22 positivos.
Marco collao fue la figura
En un partido inteligente de los antofagastinos, el gol del joven Marco Collao entregó calma y permitió que la presión se traspasara hacia los visitantes. Por eso tras el término del partido el joven loíno de 20 años, ex Coquimbo Unido, comentó que "[fue] un partido sumamente complicado. Sabíamos que ellos venían con una presión, y nosotros también, de recuperar los puntos que habíamos perdido, y el partido se preparó y se peleó. Sabíamos que iba a ser duro y gracias a Dios se logró el resultado".
23 de septiembre es el próximo encuentro del CDA, ante Colo Colo de visita a las 17:30 horas.
4° se queda el cuadro albiceleste, con 40 puntos.
amalebrant@estrellanorte.cl