Francisca Cabello Iriarte
En aquellas históricas casas que engalanan el Paseo Baquedano de Iquique se encuentra el Museo del Deporte Hernán Cortéz, un lugar que guarda las historias de significativas hazañas que han logrado satisfacer a los deportistas locales y que le han dado una alegría a la comunidad. Pero día a día se siente más el paso de los años y las reliquias que se albergan allí están sufriendo las consecuencias.
De esto se dio cuenta la productora Plano Costero, dirigida por Roberto Salinas y Camila Pizarro, quien sostuvo que dicho museo ha sido tema de conversación para ellos porque se han dado cuenta del deterioro que ha afectado a los mismos artículos que allí habitan debido al poco financiamiento, que no les permite tener una renovación.
Sin embargo, llegó la hora de un cambio y esto vino tras el llamado de Priscila Gardenia, colaboradora de la instalación, quien les comentó sobre el Concurso Mi Docu de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, donde fueron uno de los 11 seleccionados entre 80 postulantes.
La motivación por destacar este espacio los llevó a crear el documental "Relevo", donde Salinas es el director y Pizarro codirectora. Piensan que "falta una museología detrás, mirar con perspectiva de museo el lugar, no solo hacer una curatoría y decir que esto tiene que ir allí y esto allá sino que también haya un cuidado, no precario sino eficaz", afirmó Camila.
Exhibición
El correr del atleta iquiqueño Ariel Standen es parte de las escenas de este material audiovisual, que se tuvo que ser reducido a solo cinco minutos para ser exhibido en el canal 24 Horas, a partir del 6 de septiembre y durante todo octubre, aproximadamente a las 15 horas y en el informativo central de las 21 horas.
Mientras se muestran las imágenes del deportista de 88 años que sigue activo físicamente, también se da a conocer otro tema que consideran importante destacar y es "la urgencia dramática" en la que está viviendo porque la comitiva que lleva la dirección del museo se caracteriza por la longevidad.
"Las fotografías van a desaparecer y se desaparecerá todo. Hay fotos de 1920, del patrimonio arquitectónico de Iquique, capturas del estadio Cavancha muy antiguas y que están mal rotuladas, están en un vidrio roto entonces linkeamos la urgencia de cómo lo material se iba a volver inmaterial", contó la también guionista.
El trasfondo del nombre que visibiliza las condiciones del Museo del Deporte de Iquique radica en que la misma productora fue testigo del contenido histórico y cultural que guarda en cada una de estas paredes.
"Nos encontramos con que hace dos o tres años un campeón del mundo de sandboard es de iquique, un campeón de fotografía submarina también, entonces hay campeones mundiales, y decimos que hay un relevo porque existen nuevos deportistas pero el deporte sigue siendo invisibilizado y solo tenemos el fútbol como gran eje central del deporte en Chile", lamentó.
Apoyo
Parte del premio que le otorgó la Corporación Patrimonio y que cuenta con el apoyo de TVN y Chiledoc, Plano Costero decidió entregar una parte al museo con el fin que ellos estimen conveniente.
Una de las ideas sería realizar de mejor manera sus aniversarios y hasta poder cambiar los marcos de las fotografías para que éstas se conserven de forma más óptima, con el objetivo de revivir una época cuando Iquique era una ciudad que sobresalía a nivel sudamericano en múltiples deportes, desde la natación, el waterpolo e incluso el béisbol, instalando una identidad local vinculada al deporte.
"Falta una museología detrás, mirar con perspectiva de museo el lugar, no solo hacer una curatoría".
Camila Pizarro, codirectora."
6 de septiembre se exhibirá "Relevo" en el informativo de 24 horas a las 15 horas y en el central.