Documental sobre la comunidad haitiana en Chile en el Cineclub
Petit Frère es el nombre del documental basado en el homónimo dirigente social haitiano que llegó a Chile con el objetivo de mejorar su bienestar así como el de su familia. Además de misionero, es autor de un boletín dedicado a sus compatriotas haitianos, donde cuenta historias y noticias redactadas en creole para explicar a sus coterráneos cómo es Chile a partir de su particular visión.
Esta historia mezclada con reflexiones acerca de nuestro país, distribuida por Miradoc, será exhibida hoy a las 20:00 horas en la sala de Cineclub Retornable, ubicada en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.
El trabajo documental, que será estrenado esta semana en todo Chile, surgió luego de que los directores Roberto Collío y Rodrigo Robledo iniciaran una investigación ligada a nuevos actores sociales en el país. En esa búsqueda los cineastas se toparon con la Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile (OSCHEC) donde participaba Petit.
Los realizadores juegan con el particular punto de vista del haitiano. Por ejemplo, a la Vega Lo Valledor se refiere como "Universidad" porque "es allí donde los haitianos aprenden básicamente las cosas que deben manejar para moverse en la ciudad y tratar con los chilenos".
La entrada puede ser adquirida antes de la función en el mismo recinto.
20:00 horas comienza la exhibición del trabajo de los realizadores Roberto Collío y Rodrigo Robledo.