Vuelve el rock and roll: Los Ramblers se reencuentran con los antofagastinos
Tras levantarse del trágico accidente, la banda presenta hoy sus clásicos con nueva formación. La cita es en Enjoy.
Hablar de The Ramblers es hablar de casi 60 años de tradición del rock and roll chileno. En plena década del 60', esta banda mantuvo a todos bailando exitazos que traspasando generaciones se escuchan y se disfrutan hasta hoy.
"El Twist del Mundial" es su principal carta, pero con el mismo ritmo también perduran hasta hoy hits clásicos como "Eres Exquisita", "Prende una Mechita", "A mi Amada" y "Recuerdos en la Lluvia", entre otros.
Este año los Ramblers vivieron uno de los momentos más duros en toda su carrera. Dos de sus integrantes, Jorge Rojas Astorga (fundador, pianista y director de orquesta) y el vocalista Valentín Fernández, fallecieron a consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en febrero.
Pero la banda supo levantarse. Sebastián Apiolaza de 35 años fue el elegido para asumir la nueva voz de este mítico conjunto de la música chilena.
Bajo el nombre de "La Leyenda Continúa", la agrupación anunció hace algunas semanas que como el "show debe continuar", vuelven a subirse a los escenarios del país.
Y uno de ellos es en Antofagasta. Hoy The Ramblers se reencontrará con el cariño de la Perla del Norte, tal como en los viejos tiempos.
La cita será a las 22:00 horas en el Bar Jokers, accediendo sólo con el costo de la entrada al casino de juegos ($3.300).
Jorge Rojas Cossio (hijo de Jorge Rojas Astorga), director de la banda, dice que "había quedado pendiente esta actuación con Antofagasta en marzo y justo ocurrió el accidente. y obviamente había que hacer una reestructuración... Gracias a Dios, de a poco se ha ido armando el rompecabezas".
Jorge dice que después de haberse dado el tiempo necesario, atesorar los buenos recursos y reforzarse en la unión familiar con fortaleza, supieron levantarse.
Ahí aparece Sebastián Apiolaza en esta importante reestructuración. A algunos les resulta curioso que siendo tan joven fuese el elegido para ser la voz de la histórica agrupación. Él, sin embargo, lo toma como un verdadero desafío, pero lo más importante -dice- es que "me siento contento".
El joven cantante va más allá. Cuenta que le llama la atención cómo esta banda traspasa generaciones. Hoy es muy difícil encontrar a alguien que, no importando la edad, no haya escuchado en algún momento "El Rock del Mundial".
Eso le llama la atención. Tanto que fue ese gusto lo que lo motivó ir al casting de selección del nuevo vocalista, en el cual se sorprendió al darse cuenta que era uno de los más jóvenes: "me di cuenta que estaba desfasado en la época".
Pero no sólo la juventud de Sebastián refresca a Los Ramblers. Alejandro Santos de 25 años asumió en el teclado.
Jorge Rojas señala que "mi papá lo estaba preparando también mucho antes que falleciera en el puesto del piano. Es bastante joven".
Añade que de esa forma se mantiene la vigencia, donde el objetivo no es que la banda tenga cuatro o cinco años de vida más. No, la idea es más ambiciosa. Con los nuevos integrantes buscan que The Ramblers pueda perdurar en el tiempo, para así llegar a más generaciones.
"La Leyenda Continúa" dicen los Ramblers, la misma que hoy comienza en una nueva era.
Ricardo Muñoz Espinoza
rmunoze@estrellanorte.cl