Buscan a mujer que abandonó a bebé recién nacido
Personal de la SIP está realizando las diligencias que permitan ubicar a quien sería la madre del pequeño.
Redacción
Un intenso frío se dejaba sentir en Calama cerca de las siete de la mañana de ayer. Los termómetros no superaban los 5 grados.
Esas bajas temperaturas fueron las que tuvo que sortear un bebé recién nacido que fue abandonado por una mujer en plena vía pública.
Imágenes de cámaras cercanas al lugar en que fue encontrado en calle Aldunate, dan cuenta que una mujer apareció alrededor de las siete de la mañana.
Observó a su alrededor que nadie la estaba vigilando y dejó al pequeño, un niño con pocas horas de nacido.
Luego siguió su camino, sin importar qué pudo haber ocurrido con el lactante.
No fue hasta las 7.30 aproximadamente, que un hombre sale de su hogar para ir a su lugar de trabajo cuando se encuentra con un bulto.
Alertó a su mujer y a su hija, quienes en primera instancia pensaron incluso que se podía tratar de cachorros.
Cuando confirmaron que se trataba de un lactante y que aún tenía signos vitales, se comunicaron con Carabineros.
"Estaba envuelto en una toalla blanca, una burdeo y con un polerón negro. Llamé a carabineros altiro, no quise tomarlo, porque pensé no se podía. El carabinero me dijo que lo entrara porque estaba muy helado. Era recién nacido porque tenía el cordón umbilical, era niño", explicó Yasna Zepeda, la vecina que lo encontró.
El menor fue derivado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas, donde fue estabilizado.
Se trataba de un varón de poco más de tres kilos y 52 centímetros, que se encontraba en buena condición de salud.
De inmediato se comenzó una investigación, esto a fin de ubicar a la persona que abandonó el pequeño.
"Estamos trabajando con nuestro personal de inteligencia y la SIP para ver quién dejó al lactante en la vía pública. Hay diferentes cámaras de vecinos del sector que hemos recopilado y se ve una mujer que deja a un lactante en la vía pública a esa hora con intenso frío", explicó el prefecto de El Loa, coronel Walter Siefert.
El lactante fue encontrado a tiempo. Antes de que lo ubicará el vecino, había sido revisado por perros que estaban en la calle a esa hora.
Desde el hospital Carlos Cisternas, se informó que el pequeño se encuentra estable, es de término y no tenía más de una hora o minutos de nacido antes de ser abandonado.
INVESTIGACIÓN
Personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros se encuentra realizando empadronamientos a los vecinos del sector. Además será clave la información que puedan levantar en los centros de atención de salud primaria y en el hospital, para saber si existe registro de mujeres que controlaran su embarazo y estén en fecha de término. Todos antecedentes necesarios para saber quién es la madre del bebé que fue abandonado pese al intenso frío en plena calle y a expensa incluso de varios animales.
3 kilos 500 gramos pesó el bebé que fue rescatado por vecinos en plena vía pública.
40 semanas se estima, cumplió la mujer que dio a luz y luego abandonó a su hijo.
cronica@estrellaloa.cl