Redacción - La Estrella de Antofagasta
Evitar malos ratos al recibir billetes falsos durante las Fiestas Patrias, fue el objetivo de una campaña lanzada ayer por Carabineros en pleno centro de Antofagasta.
Ante gran cantidad de transeúntes de todas las edades, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) de la Prefectura de Antofagasta explicaron en el Paseo Prat cómo reconocer el papel moneda falsificado a través de tres medidas básicas: tocar, mirar e inclinar.
El jefe de la sección especializada, capitán Roberto Adel Pacheco, explicó que "en estas festividades, la idea es que (la comunidad) pueda entender y conocer nuestra familia de billetes a modo que ésta no sea timada por un falsificador".
Los defraudadores- dijo el oficial- aprovechan fiestas como éstas "para poder introducir en el comercio o a la gente estos billetes falsificados" y para ello, dado que su finalidad es ganar dinero, " va a introducir siempre billetes del alta denominación, de 20 y 10 mil pesos, para obtener un recambio". Es decir, uno o más billetes originales.
Los carabineros entregaron afiches y dípticos informativos, para que los pobladores aprender a reconocer si un billete es falso o no, especialmente quienes concurran a las ramadas. Los comerciantes también deben estar atentos para no ser engañados, enfatizaron, ya que los estafadores aprovechan la multitud y el alcohol para hacer de las suyas.
La primera medida preventiva es tocar los billetes, elaborados con sistemas de impresión especiales, que producen una rugosidad y relieves en algunas zonas como el rostro del prócer, la leyenda del Banco Central de Chile, y el número del valor del billete. Luego se aconseja mirar, ya que a trasluz en el billete debe verse una marca de agua, que corresponde a el mismo rostro del personaje del billete, pero de forma clara.
Por último, la institución llama a la población a inclinar el papel moneda, que deben tener hilos de seguridad que en el interior presentan micro soles que, al moverlos, igualmente se mueven en el sentido inverso del movimiento de éste.
10 y 20 mil pesos es la denominación que más utilizan los delincuentes para falsificar billetes.
3 medidas básicas sirven para detectar un billete falso: tocar, mirar e inclinar.