Un parque mirador ubicado en la parte superior de la edificación, con el objetivo de generar una plataforma libre para uso recreativo y que tenga una relación significativa con el paisaje lejano además de la construcción del Nuevo Cuartel de Bomberos tiene bastante satisfecho a los vecinos del sector norte, sobre todo a aquellos que viven cerca de las obras que están emplazadas en la avenida Arturo Pérez Canto entre Calle Santa Teresita y Félix García.
"Encuentro muy buena esta iniciativa, primero que esté este gran parque porque aquí en el sector norte hace falta más áreas verdes para que los niños jueguen y las familias se reúnan", comentó Cinthya Gahona, una de las vecinas del sector.
Misma opinión tiene la señora Elizabeth Tapia, que vio como estaba antes el lugar. "Faltaba que construyeran un parque así de grande porque aquí estaba vacío... esto de alguna forma ayudará a que las personas tengan un lugar donde reunirse y también ayudará a mejorar la vida en el barrio", indicó.
Cuartel de Bomberos
El nuevo Cuartel de Bomberos consta con dos pisos, un área central consignada a maquinarias y vehículos bomberiles.
El primer nivel se ha destinado para el área administrativa, departamento cuartelero más hall de acceso, y el segundo piso corresponde al salón de honor, sala de capacitación, casino, servicios, cocina y habitaciones de voluntarios.
En tanto, en la parte inferior del parque toma un carácter más cívico de acuerdo a la actividad propuesta del programa de recintos que alberga el propio edificio.
"Necesitábamos que hubiera otro cuartel de Bomberos en este sector porque aquí a menudo ocurren varias emergencias como incendios, accidentes y esas cosas por lo que ahora van a llegar en menos tiempo. (...) Esperamos que la gente sepa cuidar y mantener el parque y no lo destruyan", agregó Cinthya.
Elizabeth en tanto manifestó que el tener un cuartel de Bomberos en el sector también aumenta la sensación de seguridad para los vecinos.
"De alguna forma tener este cuartel en el sector igual entregará un poco más de tranquilidad en el lugar por el tema de la delincuencia y de las emergencias que pueden ocurrir... van a estar más cerca", comentó.
Inspección
Las obras fueron visitadas por los Consejeros Regionales Andrea Merino y Gonzalo Dantagnan integrantes de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional, el cual fue financiado en su totalidad con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"Es una obra maravillosa, bomberos tendrá una excelente infraestructura y los sectores destinados para la comunidad también, ahora lo ideal es que se haga algún programa para que tenga inserción comunitaria, se trabaje con los vecinos y ojalá se haga un tipo de escuela comunitaria durante las tardes con talleres para los niños y niñas", dijo Merino.
Por su parte, Dantagnan expresó que " (...) aquí hay una retribución social con inmensos espacios para el desarrollo de los vecinos y vecinas. Sin duda, las grandes obras no sólo son para el sector sur de la ciudad".