Cierran 2 galpones de ATI: embarque será por contenedor
Colegio Médico rechazó el nuevo sistema: dijo que aumentará el riesgo de cáncer pulmonar y el uso del galpón azul.
Ignacio Araya
Ayer fue oficializado el cierre del funcionamiento del galpón TEGM (Terminal de Embarque de Graneles Minerales) ubicado en el puerto, donde hasta el miércoles se depositaban concentrados minerales. Ahora, el sistema de embarque será por medio de contenedores de volteo: el camión llega con el contenedor sellado, al lado del buque. Después, una grúa lo lleva hasta el fondo de la bodega del buque y lo descarga dentro.
En total, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) adquirió 400 contenedores de volteo, los que serán operados por Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionaria del puerto. Con el nuevo sistema, asegura el gerente de ATI, Enrique Arteaga, "el manejo de los concentrados minerales se va a realizar de una forma hermética, garantizando una operación sustentable y responsable", dijo.
¿Y si hay alguna emisión? Arteaga dice que en la bodega del buque hay un sistema que lanza gotas de agua, "Si hubiera alguna emisión no va a salir porque como el agua es más pesada, la bota".
Sin embargo, el destino de los galpones SEC (ya cerrado) y el TEGM es incierto. Según Arteaga, se comprometieron a no utilizarlos más para acopiar concentrados, pero "estamos evaluando cual va a ser el uso que realizaremos con estos dos galpones", explicó el ejecutivo.
Con respecto al galpón RAEC, el azul, éste seguirá prestando servicios a Sierra Gorda SCM para acopiar concentrado. "Pero ese galpón tiene una tecnología de último nivel, de vanguardia, totalmente hermético con presión negativa", dijo Arteaga. Si bien reconoció que el proceso de los contenedores sellados es más barato (en el caso que el cliente ponga el contenedor, que vale unos 8.500 dólares cada uno), el ejecutivo dijo que "acá hay una inversión que ya se realizó. Entonces esa inversión hay que justificarla", explicó.
Rechazo
En tanto, el Colegio Médico emitió una declaración en la que rechaza este nuevo sistema de trasvasije de contenedores con polvo concentrado. Según el gremio, esto aumentará el riesgo de cáncer pulmonar en la ciudad, intensificando el uso del galpón azul, el RAEC.
"Por esta razón, ante el cambio de sistema de embarque, y el inminente aumento de polución ambiental, producto de un sistema de volteo o trasvasije de carga de los contenedores de los camiones a las bodegas de las naves, solicitamos públicamente a la Superintendencia de Medio Ambiente aumentar la fiscalización, asegurando que no exista contaminación y también para que la SMA verifique una correcta limpieza", dijo el secretario regional del Colegio Médico, el doctor Hugo Benítez.
ATI respondió que invita al Colegio Médico "a venir al puerto y conocer nuestras nuevas tecnologías".
El gobierno estará pendiente
Ayer el seremi de Gobierno, Francisco Salazar; la seremi de Salud Rossana Díaz y la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, vieron la demostración de los contenedores de volteo en el puerto. Salazar dijo que el gobierno ve "con buenos ojos" esta instancia. "Un cambio que muchas personas estaban esperando", dijo.
En tanto, la seremi Music destacó que esta medida tiene que ver con el Acuerdo de Producción Limpia que varias empresas firmaron en 2016. "Nosotros estamos a la espera de que se cumpla todo en su totalidad lo que se ha prometido, estaremos muy pendiente con la Superintendencia para el proceso de fiscalización".
1,3 millones de toneladas de concentrado de minerales es embarcado por ATI, entre dos o tres barcos al mes.
ignacio.araya@estrellanorte.cl