"Sembrando Salud" cumple 20 años ayudando
El operativo médico del doctor Pedro Ziede comenzó en 1998 y continúa su obra con profesionales voluntarios. La semana pasada operaron a 18 personas en el H. Militar.
El doctor Pedro Ziede dice que nunca pensó que iban a estar tanto tiempo en los operativos que dirige por la región. En este septiembre se cumplen 20 años desde que reunió a un grupo de médicos voluntarios para realizar operaciones quirúrgicas y atenciones, y el último, realizado en el Hospital Militar, logró atender a 11 personas con el síndrome de túnel carpiano, siete con fimosis y uno con criptorquidia.
Según el médico, se juntó una gran cantidad de voluntarios, entre doctores, arsenaleras, pabelloneras, personal administrativo, matronas, enfermeras, auxiliares y un completo equipo humano cercano a las 50 personas. "Ellos dejando su descanso decidieron venir a trabajar al Hospital Militar del Norte, y lo más importante de esto, así lo veo yo, es que estamos comenzando", dice el doctor Ziede.
El operativo "Sembrando Salud", que está bajo el alero de la Universidad de Antofagasta, ya ha sumado siete visitas en la región durante este año. El doctor agradeció también a la gente de la oficina de la lista de espera del Hospital Regional de Antofagasta, "porque ellos son, por así decirlo, la base de datos", explica.
Esa "base de datos" tiene la lista de quienes esperan una operación. Tras ser solicitado por el operativo médico, pueden hacer el nexo con las personas. "Ellos nos lo envían y los médicos ven en su consulta a cada paciente con su patología. Lo examina, le hace lo que nosotros llamamos 'el check in' para ser operados", cuenta el doctor.
Túnel carpiano
De acuerdo a lo que explica el médico, muchas veces cuesta conseguir consulta a un traumatólogo, por lo que se enfatizó esa especialidad y la operación para enfrentar el síndrome del túnel carpiano. "Lo que hace el cirujano, en el fondo, es abrir la vaina, el nervio queda libre y transmite bien", explica. "Es una cirugía que a veces dura 15 minutos, pero es increíble como le cambia la vida a una persona", señala.
¿Por qué estas personas terminan esperando meses, y a veces años, por una atención? Como no es una patología que cause la muerte, "estos pacientes están al final del final de la lista de espera, porque el hospital tiene que preocuparse de los casos más complejos", dice el doctor Ziede.
Al terminar su operativo, el facultativo señala estar agradecido de todo el equipo que lo apoyó durante esta ocasión. "Tengo la fortuna de contar con cuatro médicos anestesistas lo cual es un lujo, es difícil conseguir traumatólogo pero más difícil todavía es conseguir médicos anestesistas", señaló. También agradeció a Minera Escondida, empresa que apoyó económicamente a los operativos de "Sembrando Salud". "Podemos trabajar todo este año fácil sin apremios económicos. Este dinero es para operaciones, no para pagar honorarios".
En el ítem plata, el doctor Ziede se detiene a reflexionar que en todos estos años, nunca se ha pagado un peso a ningún funcionario voluntario. "Yo creo que el no tener dinero nos ha hecho durar tanto. Parece ilógico pero es cierto, nadie acá es remunerado (…) y creo que gracias a esa transparencia, que nadie haya lucrado con esto, es que esto se mantiene", dice el profesional.
Con respecto a los próximos operativos, se está programando uno en noviembre en la clínica Cumbres del Norte y, en el interior de la región, se quiere ir durante los primeros días de octubre a Taltal con operativo quirúrgico, además de atención ambulatoria en caleta Coloso y Mejillones.