Teletón Antofagasta: casi 40 años de labor en rehabilitación
Julio y agosto fueron meses de festejos en la entidad. El director, Bruno Camaggi, comenta los desafíos que afrontan.
Ricardo Muñoz Espinoza
Los recientes meses han sido de festejos en la Teletón. El 1 de julio pasado, el instituto Antofagasta celebró 37 años de función, luego que en 1981 comenzara su trabajo como el segundo centro del país, después de Santiago.
El 14 de agosto fue el turno, pero del aniversario a nivel nacional, festejando así 40 años, atendiendo anualmente a más de 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad del país.
Pero volviendo al plano local, son 45 funcionarios y 120 voluntarios los que se desempeñan el instituto de Antofagasta, centro que tendrá el gran desafío de convertirse en un recinto para atenciones de alta complejidad y referencia en rehabilitación de la Macro Zona Norte.
Éste verá la luz en 2019 en el sector La Chimba, el cual tendrá además un parque inclusivo para toda la comunidad.
El director del instituto Antofagasta, doctor Bruno Camaggi comenta cómo ha sido el trabajo en casi cuatro décadas de labor en rehabilitación.
"Han pasado ya 37 años y miles de familias han conocido la rehabilitación y han abrigado la esperanza de que existe un mejor futuro para sus hijos. Han compartido sus penas, sus miedos, sus alegrías y sus logros. Han descubierto que no están solos y nos han hecho descubrir a nosotros que no existen los límites", señala.
Camaggi añade que "en cuanto al trabajo realizado en Teletón creo que fue muy innovador, pues hace casi 40 años ya planteaba el trabajo desde un punto de vista interdisciplinario, incluyendo áreas cómo Servicio Social, Psicología, Terapias Artísticas y otros. Los desafíos son constantemente estar al día en los procesos más modernos de rehabilitación, como por ejemplo el uso de órtesis robóticas para entrenar marcha (Lokomat), mantenerse en el llamado 'estado del arte' sin abandonar la cercanía, la acogida y el cariño que han caracterizado a Teletón".
-¿Cómo vislumbran el trabajo que contempla el nuevo centro en Antofagasta, actualmente en construcción?
-Por una parte, estamos seguros que el nuevo instituto tendrá un impacto positivo en el entorno y en la ciudad. El proyecto contempla la construcción y habilitación de un parque inclusivo, es decir con criterios de accesibilidad y diseño universal. A su vez, el instituto de rehabilitación contará con los más altos estándares en materia de rehabilitación, incluyendo un Laboratorio de Marcha que actualmente sólo existe en Santiago y Concepción.
Lo fundamental es que el nuevo Instituto permitirá fortalecer el trabajo con la red de salud y con todos los actores en materia de discapacidad. Nuestro anhelo es que este nuevo centro sea un polo de desarrollo y de reunión, donde junto a terapias de rehabilitación se realicen actividades de extensión, capacitación, actividades deportivas, muestras artísticas, etc. Un lugar donde la palabra inclusión viva día a día.
-En lo personal, ¿Cuáles son las dificultades que han tenido que sortear en el camino de del trabajo y qué significa para usted estar a la cabeza del equipo de profesionales que trabajan por la rehabilitación en Antofagasta?
-Desde el momento que decides especializarte en rehabilitación, comienzas a conocer una medicina distinta a lo más tradicional. Debes aprender a considerar a la persona como un "todo", una mirada integral que va más allá de lo físico, considerando su desarrollo emocional, su entorno familiar, su ambiente, etc.
Cuando logras hacer ese cambio y entiendes que la discapacidad no es un concepto estático que se refiere a lo motor o cognitivo, sino que es un proceso dinámico, se abre un mundo de posibilidades de intervención que van más allá de la medicina tradicional.
Trabajar en equipo nunca es fácil, considerando la palabra equipo no cómo un grupo de personas que trabajan juntos, sino con una misión y visión en común, con objetivos y metas compartidas, las cuales esperamos cumplir a través de procesos establecidos con indicadores de gestión y una cultura organizacional basada en el diálogo, el respeto mutuo, trabajando juntos para resolver las diferencias, siempre teniendo las necesidades de nuestros usuarios como foco principal. Un desafío permanente es nunca olvidar que nuestro recurso humano es el activo más importante de nuestra institución, así el éxito y consecución de los objetivos en gran medida depende de nuestro funcionamiento como equipo.
30 de noviembre y 1 de diciembre, será la campaña benéfica 2018 de laTeletón.
44 mil atenciones médicas y terapéuticas ha efectuado Teletón Antofagasta hasta la fecha.
rmunoze@estrellanorte.cl