Ignacio Araya
Una profunda investigación se está realizando para identificar de dónde salió el derrame de hidrocarburos que afectó a las costas de la playa Las Petroleras el pasado lunes. Las pesquisas siguen, y ayer se incluyeron muestras de sedimento con la ayuda de una retroexcavadora, un rastreo con buzos en el mar y un dron que indagó desde los aires para ver si existen rastros que ayuden a buscar la fuente.
Varias hipótesis se han descartado. Ayer, el teniente segundo Jaime Badilla, capitán de puerto (s) de Antofagasta, dijo que están descartando que sea la línea de carga de Enex, ya que se hizo una prueba de presión sin inconvenientes, "no obstante tenemos que seguir viendo las diferentes hipótesis hasta poder dilucidar cuál es el problema", explicó.
La seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, agradeció los esfuerzos del Gobierno Regional y servicios públicos para seguir trabajando en el tema. "Tenemos que esperar los resultados de estos análisis químicos para alrededor de un mes, pero por mientras estamos llevando a cabo todas las medidas", dijo. Eso incluye fiscalizaciones a las empresas cercanas al sector que está impactado.
En ese sentido, Music señaló que no es posible acusar a ninguna empresa por lo que ha ocurrido porque se está en medio de un proceso investigativo que aún no concluye. "Una vez que tengamos los resultados fidedignos y concretos, entonces tomaremos las acciones a quien haya que atribuirle aquel efecto", dijo.
¿resabios del eider?
En el lugar, al menos ayer, no se sentía olor a combustible. "Quiere decir que algunas de las cosas que hemos hecho, hemos logrado de cierta manera frenar un poco, o frenar en sí el derrame de hidrocarburo en esta zona", dijo el capitán Badilla.
"Estamos haciendo estudios de sedimentos y de agua de napas subterráneas para saber si es que las napas han sido contaminadas o si es que hay napas y afloran en el borde costero, y que vienen con restos de hidrocarburo", señaló. En ese sentido, se mencionó incluso que puede que queden restos del derrame del Eider, ocurrido en 2005. "Es muy probable que aún con el tiempo perdure el IFO, que es un combustible mucho más duro (…) que se pueda encontrar en el borde. Por eso las muestras de sedimento y las muestras de agua es súper importante porque puede hacer la comparación de lo que estaba en el borde costero con lo que estamos sacando acá, y hacer un muestreo y verificar si es lo mismo o son diferentes fuentes de emisión", dijo.
5 días han pasado desde que se comenzó a investigar el derrame de hidrocarburos en la costa de Antofagasta.