Los beneficios de los libros sensoriales en los más pequeños
Fueron pensados para ayudar a niños con autismo pero se fueron masificando con el tiempo.
Fabiola Vega Molina
En redes sociales se ha visto masificado muchos vídeos que muestran libros infantiles hechos a mano con goma eva, fieltros y otros artículos de papelería.
Muchos de esos artículos son de real ayuda a los niños durante sus primero años de enseñanza, lo que les permite aprender con más facilidad los contenido que pasan en el jardín infantil.
Con este objetivo en mente, Carolina Molina buscó por internet cuál era la manera más didactica para enseñar a sus hijos y encontró la respuesta en un vídeo que mostraba estos libros.
"Me nació por la educación de mi hijo, para que algo no sea tan aburrido el tema de la lectura, o hice de una forma más didáctica, ese era el propósito, que el niño no se sienta esclavizado en un escritorio con una lectura y tratando de memorizar porque los niños son más visuales", comentó Carolina.
Carolina reunió todos los materiales que necesitaba para crear el libro. Eso sí, se encargó de buscar los elementos menos dañinos para los más pequeños.
"Empecé a buscar información, los materiales que podía utilizar para que no sea dañino para los niños. (...) Los libros son hechos con fieltro, goma eva, tiene cierres, trabas y otras cosas más. Los libros tratan de enseñar a los niños a contar del uno al diez, reconocer los colores o las vocales o acciones que hacemos en la vida diaria", contó.
Otra de las razones de Carolina para crear estos libros es que éstos son utilizados en los niños con autismo, por lo que vio la oportunidad de adaptarlos y que sean utilizados por todos.
"Con mi hijo lo usé en una parte nomás, yo le enseñaba a mi modo de una forma más didáctica, le imprimía imágenes y cosas así para que entendiera mejor la materia del colegio, no leyendo de una hoja. Ahora él tiene seis años y todavía le entretiene porque de repente igual me pide los libros para jugar", manifestó.
Autismo
Los libros sensoriales son muy requeridos para niños que tienen autismo ya que los ayuda a familiarizarse de a poco con los sentidos.
"Gran parte de los niños con autismo tienen problemas sensoriales que tienen que ver con los sentidos, con las formas en que ellos perciben los sentidos, el olfato, la vista, el gusto , el oído. (...) Hay niños que no les gusta tocar nada porque son tactos sensibles y hace que a ellos les duela tocar las cosas y por ejemplo en ese caso un libro sensorial les va a permitir empezar de a poco a tocar texturas y cosas nuevas", explicó Daniela Cárdenas, presidenta de la Agrupación TeApaño Autismo.
Cárdenas comentó que en los libros, los niños se pueden dar cuenta de las diferencias de la intensidad de los colores o las diferencias, eso les ayuda a regular la percepción errada que tienen. "En el fondo lo que les pasa a los niños con autismo es que sus sentidos no llegan al cerebro de la misma forma que les llega a los neurotípicos, a ellos la información les llega alterada, de forma 'hiper' que es demasiado o 'hipo' que es muy poco", dijo Daniela.
Daniela también tuvo que recurrir a la ayuda de los libros sensoriales para su hijo Fernando, que tiene autismo. "Fernando tuvo que utilizar un libro sensorial, fue una de las primeras cosas que nosotros adquirimos, que fue personalizado y le ayudó mucho en el tema de las texturas porque él tenía un problema de sensibilidad táctil, le costaba tocar cosas, no le gustaba que lo abrazaran, entonces le sirvió mucho".
Libros
En Antofagasta varias personas venden estos libros sensoriales a través de internet. Carolina después de ver la ayuda que brindan estos libros a los niños también se decidió a venderlos a 15 mil pesos en su página de Facebook: Libros Sensoriales Color Kids. "La idea es que estos libros puedan ayudar en la enseñanza de los niños y a que no se aburran con los contenido que les entreguen en los colegios", finalizó.
fabiola.vega@estrellanorte.cl