Cartas
Chile binario
Señor director:
Con motivo de la conmemoración de los 30 años del triunfo de la opción "NO" en el plebiscito de 1988, se realizaron una serie de actos donde los mundos que representan ideológicamente ambas opciones, se esmeran por mantener latente una visión binaria de Chile arraigada, quizás, en la falta de ideas o proyecto país que proponer a las chilenas y chilenos. Porque mientras algunos se esmeran en vivir del pasado hay otros que se esmeraron por aprender de él, sacar lecciones de lo bueno y avanzar en favor del bienestar y mejorar calidad de vida de las chilenas y chilenos. Es tiempo que de una buena vez en estas fechas, cargadas de simbolismo, sean punto de construcción colectiva más que de seguir enfatizando divisiones que en nada favorece o propician tanto el diálogo como el encuentro.
Rodrigo Durán Guzmán
El arte en el plebiscito de 1988
Señor director:
Hace treinta años el empoderamiento ciudadano vivió una de sus mayores épicas en la historia de Chile.
El temor a la muerte, a la desaparición, a la soledad, a la discriminación y a la censura no impidió que la ciudadanía enfrentara, con tan sólo lápiz y papel, a la elite gobernante que había carcomido la confianza, la solidaridad y la dignidad de las personas.
Siete millones 435 mil 913 ciudadanos se inscribieron en los registros electorales, 97,53% del padrón habilitado. Cifra que nunca antes se había alcanzado en ningún proceso político-electoral chileno.
Con el llamado "Sin odio, sin violencia, sin miedo, no más, vote No", el arte cumplió un rol estratégico en el plebiscito que significaría la vuelta la democracia en el país, logrando un 54% de adhesión.
A lo largo de la historia, el arte ha tenido diversas funciones, múltiples y combinables, a través de sus expresiones visuales, musicales, teatrales y cinematográficas, las cuales han sido dependientes de una realidad que se desea representar o relatar. Obra, artista y sociedad son inseparables.
La combinación de estas expresiones artísticas, en aquel momento, permitió transmitir el pensamiento de los movimientos sociales, culturales, políticos y religiosos progresistas. Los artistas encargados del mensaje "Chile, la alegría ya viene" lograron hacer una exitosa y eficiente obra audiovisual, que también tuvo su extensión en otros ámbitos de comunicación ciudadana.
José Albuccó