Liguilla ya tiene las fechas de sus llaves
El torneo oficial finaliza el día domingo 4 de noviembre y una vez proclamado el campeón, el segundo lugar de la tabla general deberá esperar dos semanas antes de recibir a su rival en la definición por el segundo cupo al ascenso.
Ese otro finalista sale de las llaves entre el tercero de la tabla y el sexto por un lado más el cuarto versus el quinto, cerrando de local el equipo que terminó más arriba en las posiciones. Lo mismo para los choques entre los dos ganadores de esos duelo.
Una etapa que se disputará en miércoles y domingo (7 y 11 de noviembre en las primeras dos llaves) y con el mismo sistema en los días 14 y 18 de noviembre. De allí se obtiene un equipo que debe medirse ante el segundo de las posiciones al término del torneo. La final de la liguilla se juega los domingos 18 y 25 de noviembre y el 2° del año define todo jugando en calidad de local.
El campeón y un eventual empate
Es el primer cupo directo al ascenso y lo obtiene aquél equipo que sume la mayor cantidad de puntos en las 30 fechas del torneo, posición que hoy ocupa Coquimbo Unido con 50 puntos, seguido de Cobreloa con 48.
Pero, ¿y si hay igualdad de puntaje entre dos equipos en la primera posición? El artículo 81 de las bases del campeonato -en su título XVI sobre sistema de competencia- detalla que "de producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al campeón en un partido único, a disputarse en la fecha, estadio y horario que determine el Directorio de la ANFP". En caso de que empaten, se define el título desde los lanzamientos penales. Ese partido se jugaría en principio el domingo 11 de noviembre en cancha neutral.
Si tres equipos quedan líderes con el mismo puntaje, la final la juegan los dos con mejor diferencia de gol o goles anotados.