Experta en educación expondrá en seminario internacional
Encuentro se realizará mañana desde las 9.30 horas en el Hotel del Desierto.
Redacción - La Estrella
Analizar nuevas perspectivas pedagógicas para desarrollar el lenguaje en aulas multiculturales será el tema central que abordará la experta Aída Walqui Van Lier; doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura de la Universidad de Stanford; durante el seminario internacional de educación: "Desafíos del aula multicultural: Desarrollo de la Literacidad e Interculturalidad", el cual es gratuito y de acceso a todo público. Este se desarrollará mañana a las 9:30 en el salón Menorca del Hotel del Desierto. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en la página web www.fme.cl.
Esta sociolingüista peruana se ha desempeñado por más de tres décadas en la formación de docentes con énfasis en el desarrollo de habilidades que favorezcan el trabajo con estudiantes de culturas y orígenes diversos. Además publicó artículos y libros como "Los aprendices de inglés y los nuevos estándares. El desarrollo de lengua, conocimientos y prácticas analíticas en la sala de clases", publicado por la editorial de la Universidad de Harvard.
La profesional, que vive hace 30 años en San Francisco, California, estará acompañada por Viviana Galdames, experta nacional en el tema y directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje de la Universidad Alberto Hurtado.
Galdames participó, junto a Mabel Condemarín y Alejandra Medina, en programas de mejoramiento de la calidad del lenguaje como la iniciativa de las 900 escuelas. Fue además coordinadora del programa LEM y otros proyectos. Junto a Aída Walqui ha escrito dos libros "Enseñanza del castellano como segunda lengua" y "Enseñanza de lenguas maternas indígenas". También fue asesora internacional en diversos países de Latinoamérica y de Africa, como especialista en educación intercultural bilingüe.
Nuevas perspectivas
El encuentro presentará nuevas perspectivas pedagógicas para aportar a los desafíos que enfrentan actualmente los docentes y educadoras de párvulos, respecto a salas de clases integradas por estudiantes provenientes de diversas culturas, países y eventualmente, con otras lenguas. La exposición estará centrada en planteamientos referidos a los contextos propios del siglo XXI, movimientos transnacionales, formación de estudiantes preparados para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, con énfasis en la formación ciudadana y en la interculturalidad.
El seminario es realizado en el marco del programa primera infancia de Fundación Minera Escondida, cuyo objetivo es dar a conocer experiencias enriquecedoras y exitosas en el ámbito de la educación.