Los murales que dan vida a las calles de Antofagasta
El colectivo ColorHabitante quiere llenar de color las calles de Antofagasta a través de murales que cuenten la historia e identidad de los barrios de la ciudad.
Dar vida a las calles de Antofagasta a través del color y diseños que promuevan la educación cívica y el desarrollo territorial es uno de los principales objetivos del Proyecto Museo de Arte Público (MAP) Coviefi y que hace unos días tuvo su lanzamiento en la población Coviefi, lugar donde se harán 16 murales.
MAP concentra diversos murales que han sido hechos en lugares de la ciudad por experimentados artistas. El sello de estas obras es que utilizan la arquitectura de la ciudad como lienzo artístico y cada una de ellas está vinculada con la historia y memoria del barrio. El proyecto es parte del colectivo ColorHabitante.
MAP Coviefi
El proyecto en la población Coviefi contempla la creación y ejecución (que ya está en marcha) de 16 murales, los cuales unirán dos puntos del lugar y que es el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) y el centro del barrio y tendrá una duración de seis meses.
Para lograr esta gran iniciativa cultural, están participando siete artistas locales y seis nacionales y se realizarán tres vinculaciones con instituciones educativas a través del Concurso Pinta Grande en donde se debe plasmar la memoria del barrio en los murales.
Colectivo
Esta no es la primera intervención artística que ha hecho ColorHabitante. A mediados de este año ayudó a repintar el mural que está ubicado en avenida Argentina con Homero Ávila y que realizó años atrás la agrupación TeApaño Autismo.
"Para nosotros compartir con la comunidad autismo, trabajar con las familias, representar su mensaje y comunicarlo a la ciudad es maravilloso, lo que es parte fundamental de nuestra metodología y forma de trabajo. Así generar en los antofagatinos compromiso con la inclusión y el espacio público", dijeron los integrantes del colectivo durante el repintado del mural.
Cabe destacar que esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) de Cultura.