Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un antofagastino se apresta a recibir un automóvil eléctrico y, aunque ese tipo de vehículos no circula en gran cantidad por las calles, ya comienza a aparecer y ser comercializado.
Por ello, Bomberos se prepara para atender emergencias que los involucren. Invitados por una reconocida empresa fabricante, voluntarios de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y Octava compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que acuden e intervienen directamente en los accidentes y rescates vehiculares en la ciudad, participaron en una capacitación que les entregó los conocimientos necesarios.
Riesgos
Según informó Bomberos, todos los vehículos motorizados tienen un riesgo de incendio, ya sea por accidente o por fallas en el sistema eléctrico y los voluntarios saben cómo enfrentar ese tipo de situaciones y extinguir el fuego. Sin embargo, mientras el motor de un automóvil convencional funciona con líquidos o gases inflamables, los eléctricos poseen baterías de iones de litio, de ahí la importancia de la capacitación del personal.
El peligro con los motores de los vehículos eléctricos es que si los separadores entre ánodo y cátodo están rotos, se produce una reacción química y los gases ocupan cada vez más espacio, generando a la vez mayor calor, por lo que la batería puede terminar agrietándose y liberando todos estos gases con el resto de los componentes, como el litio, a temperaturas que podrían alcanzar hasta los 600 grados.
Pese a que esas baterías se ubican en lugares estratégicos para que en caso de un choque no se vean afectadas y dañadas, es una situación que puede ocurrir.
Capacitación
La actividad fue destacada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, quien agradeció la invitación y señaló que "esta capacitación iba orientada básicamente a que las compañías que intervienen en el rescate vehicular tengan los conocimientos para poder actuar ante la posibilidad que uno de estos vehículos tenga un accidente y el personal pueda hacer las operaciones de estriación y extinción en caso que el vehículo tenga algún problema con fuego".
5 compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta participaron en la jornada de capacitación.