Redacción - La Estrella
Un joven de 20 años permanece detenido por golpear a una menor y, además, es investigado por una presunta agresión sexual a la adolescente, en un hecho ocurrido el sábado a 15 kilómetros al norte de Tocopilla.
Según los antecedentes proporcionados a La Estrella por el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI, Richard Bustos, durante la madrugada de ese día "unas personas que transitaban por la Ruta B-1 encontraron a una menor agredida con poca ropa deambulando el sector, estando semiconsciente, por lo cual la trasladaron al hospital, donde al doctor le dijeron que la habían agredido y posiblemente abusado sexualmente un individuo que la conocía".
Por esta razón, el procedimiento fue tomado en primera instancia por Carabineros, donde -según explicó Bustos- tras la denuncia, el mismo sujeto sindicado por la víctima como autor del hecho e identificado con las iniciales C.M., se presentó en la comisaría asegurando haber sido secuestrado por la noche y que nada tenía que ver con la agresión a la menor de 14 años.
El fiscal de turno instruyó que la BICRIM de la PDI Tocopilla adoptara el procedimiento, en el cual se trabajó en el sitio del suceso y otras pericias, entre ellas entrevistar al supuesto implicado en este delito.
"La persona detenida en Carabineros fue entregada a la PDI y al poder entrevistarlo, al final mencionó que el secuestro era mentira y que efectivamente reconoció el hecho de haber concurrido con la menor y haberla agredido. No obstante, él niega toda participación que tenga que ver con algún tipo de agresión sexual", manifestó Bustos.
Investigación
Al cierre de esta edición, personal de la PDI, Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía se encontraban indagando los antecedentes para establecer científicamente si la niña habría sufrido alguna agresión sexual, lo que se corroborará durante estos días.
El fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, solicitó el domingo al Juzgado de Garantía la ampliación de la detención del imputado de 20 años, a la espera de los distintos informes periciales y científicos practicados en este caso, para así esclarecer los hechos.
Dicha petición fue aceptada y se dispuso hoy como plazo para proceder a la formalización de cargos en su contra.
14 años tiene la víctima de la golpiza. Los detectives indagan si habría sufrido alguna agresión sexual.