Fabiola Vega Molina
Hace 35 años que el profesor Pedro Rodríguez trabaja en la Escuela D-65 Padre Gustavo Le Paige. Ha sido un camino difícil pero con muchas satisfacciones para su carrera.
Él fue uno de los profesores reconocidos por las autoridades regionales en un desayuno que se realizó en Intendencia, donde aparte de destacar la trayectoria de los docentes, los premiaron por su gestión pedagógica y sellos innovadores en la educación.
"Ésta es una satisfacción más que uno ha logrado en su larga carrera de docente porque ser profesor en realidad es día a día recibir cosas buenas y ésta es una más de ellas", comentó Pedro durante la ceremonia.
Además Rodríguez indicó que el trabajo del profesor es importante para el desarrollo de los niños. "Lo que uno puede significar para los niños, lo que marca la vida de ellos entonces hacer de nuestra experiencia diaria es importante para que nosotros consigamos la alegría, la satisfacción y el deseo de aprender de cada uno de ellos", señaló.
Experiencia
Giuliana Caruso es una docente de educación de la Escuela E-79 República de Ecuador que proviene de Brasil y también recibió el reconocimiento de las autoridades por su trabajo en la educación.
Contó que su trabajo en Chile ha sido "bastante rico en experiencias y en capacidades de implementar conocimientos y expereincias anteriores y hacer una lectura de la diversidad que hoy se presenta en el país tanto una diversidad de género, intercultural y las necesidades especiales de aprendizaje".
Además cree que el proceso educativo del país va por buen camino. "Es un gran desafío que tenemos hoy en día, (...) Chile está en ese camino".
Referente al tema de la migración en la región, Giuliana comentó que en el colegio donde hace clases, el 60% de los niños son migrantes por lo que aplica el "DUA", que es el Diseño Universal de Aprendizaje. "Intenta de alguna manera responder de varias formas a cada necesidad de aprendizaje y creo que por esto de alguna forma el trabajo se destaca", dijo la profesora.
Reconocimiento
Durante el desayuno, los docentes compartieron con las autoridades sus experiencias, vivencias y recuerdos como referentes del rol de los profesores en sus vidas y para enfatizar que "los aprendizajes son para toda la vida".
"Esta instancia se realiza con el objetivo fundamental de reconocer el gran trabajo que ellos despliegan en la comuna en particular y por lo que ellos demostraron una percepción bastante positiva".
Por su parte, el intendente Marco Díaz, manifestó que "hemos querido buscar un espacio, ad-portas de la conmemoración de un Día más del profesor podamos compartir un desayuno con los distintos desafíos, visiones e interacciones".