Michael Seguel P.
El Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó ayer a siete años de prisión al ingeniero comercial Rafael Garay Pita. En un fallo unánime, los tres jueces resolvieron que el otrora panelista económico iría a la cárcel por perpetrar 29 delitos de estafa, por un monto de $1.350 millones.
El juez Nelson González sostuvo que se acreditó que los delitos fueron cometidos entre agosto de 2011 y julio de 2016. En esos cinco años Garay hizo creer a sus clientes que invertía los dineros que le entregaban a través de su empresa Think & Co, cuando en realidad sólo devolvía sus supuestas ganancias y gastaba el resto en autos y vida nocturna.
En el fallo se consideró como atenuante la irreprochable conducta anterior y colaboración de Garay.
El ingeniero comercial también fue sentenciado a pagar una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de un millón de pesos) y más de $878 millones a 18 afectados que interpusieron demandas civiles. El fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, dijo que quedó conforme con la sentencia. "Se acreditaron los hechos que habían sido presentados a juicio, el Tribunal además consideró que la gravedad de los hechos derivaron a una pena privativa de libertad, lo cual obviamente para nosotros es importante".
El ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien representa al lector de noticias Iván Nuñez y a su señora, dijo que "nos deja tranquilos, es una pena proporcionada", consignó Radio Cooperativa.
El defensor Daniel Celis anunció que pedirá la nulidad del juicio: "Es muy sorpresivo; en Chile es primera vez que hemos asistido a una condena tan alta por un delito económico. No sé si existe un parangón distinto o una forma de medir similar a lo que acaba de ocurrir (...). La única conclusión que me resta es la presión mediática".
En el fallo se reconoció a Garay el tiempo que estuvo privado de libertad, desde el 17 marzo de 2017, luego de ser extraditado desde Rumania, equivalentes a 583 días. Garay dejó el país en 2016 para viajar a Europa y tratarse un falso cáncer que padecía.